Borrar
Las huertas condicionan la economía local. HOY
La deuda por el impago del servicio de los bomberos en Plasencia alcanza los 6,3 millones

La deuda por el impago del servicio de los bomberos en Plasencia alcanza los 6,3 millones

El coeficiente de endeudamiento se dispara hasta el 141% por la merma registrada en 2019 en los ingresos

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia.

Miércoles, 3 de junio 2020, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, cifró ayer en 6.300.000 euros la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Diputación por la financiación del servicio de bomberos. Plasencia no abona el Sepei desde 2016, de ahí que la cuantía total supere ya los seis millones de euros incluida la anualidad correspondiente a este 2020.

«Tenemos registrada y presupuestada el total de la deuda, tenemos el dinero para pagarla y queremos hacerlo, pero no lo haremos hasta que no se otorgue a Plasencia un estatus específico», afirmó ayer el también portavoz municipal.

En concreto, «queremos que la Diputación se siente a negociar con el Ayuntamiento y concretemos un plan de facilidad en el pago, como tiene Cáceres, y el mismo trato que dispensa a la capital y a cualquier otro municipio de la provincia». Por ejemplo, detalló Hernández, «que los 29.000 euros que nos da para la Semana Santa, el Martes Mayor y el Festival Folk, y que nos ha quitado porque ha decidido que no se celebran, aunque nosotros no hemos tomado aún ninguna decisión, las mantenga de la misma forma que sigue dando a Cáceres 120.000 euros para el Womad, aunque no se vaya a celebrar», argumentó.

En cualquier caso, más allá de lo que ocurra en la disputa que ambas administraciones vienen manteniendo en el tiempo, Plasencia es capaz de asumir la deuda con el Sepei por el superávit registrado en la liquidación de 2019, con un remanente de tesorería superior a los seis millones de euros que, una vez descontadas las obligaciones pendientes como este pago, permite al Ayuntamiento disponer todavía de 1,8 millones de euros. Un dinero que debe destinar al pago de la deuda, dada la intervención económica en la que se encuentra la ciudad, pero que sin embargo, como ayer recordó Hernández, se espera que Hacienda permita destinarlo en esta ocasión a prioridades generadas con motivo de la crisis por el coronavirus «Por eso, por el momento, dejamos este dinero suspendido».

No obstante, y a pesar de los datos positivos de la liquidación de 2019, «que ponen de manifiesto que el presupuesto era prudente», la ciudad está obligada a presentar un nuevo plan de ajuste al Ministerio de Hacienda porque esta liquidación no cumple la estabilidad presupuestaria. El motivo, como viene siendo habitual, es la deuda que soportan las arcas municipales por las sentencias de las huertas, que se sitúa en más de 43 millones de euros, frente a los 30,7 de ingresos, y coloca el coeficiente de endeudamiento en el 141% frente al 138% registrado en el ejercicio anterior. Porque en 2019 se produjo una merma de ingresos con respecto a 2018, año en el que aumentaron por el parque eólico del Merengue.

«Los datos económicos de la liquidación son buenísimos, pero el desastre de las huertas nos sigue arrastrando, de tal modo que la deuda continúa siendo un problema y, aunque la pagamos puntualmente, mientras no se sitúe en torno al 100% seguiremos incumpliendo la estabilidad o la regla de gasto», concluyó ayer el concejal de Hacienda. Y, por tanto, Plasencia tendrá que seguir con planes de ajuste.

La modificación para los 400.000 euros

José Antonio Hernández adelantó ayer que la modificación presupuestaria que previsiblemente se aprobará en el pleno del 12 de junio está pendiente de la fiscalización por parte de Intervención. La misma persigue habilitar una partida de 400.000 euros para conceder ayudas directas a pymes y autónomos afectados por la COVID-19. La cuantía se obtiene de la baja o ahorro producidos en otras como los 82.000 euros de intereses por las huertas, los 42.000 de la sede vecinal de Miralvalle y la eliminación de la destinada a Los Monges, obra que se ha pedido que asuma Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios