Detenido en Jaén el presunto autor de los grafitis de la Puerta de Coria y San Nicolás

Pintada realizada en Nochevieja en San Nicolás. :: hoy/
Pintada realizada en Nochevieja en San Nicolás. :: hoy

La Guardia Civil le imputa tres delitos contra el patrimonio artístico, resistencia y desobediencia grave

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La Guardia Civil de Jaén ha detenido al presunto autor de los grafitis realizados el día de Nochevieja en un lienzo de la muralla medieval de la Puerta de Coria y en la iglesia de San Nicolás, del siglo XII.

Según informan fuentes de la Benemérita de la provincia andaluza, el detenido es un vecino de la localidad de Mengíbar (Jaén) y, además de un delito contra el patrimonio artístico, se le imputan otros dos por resistencia y desobediencia grave a los agentes.

Fueron las denuncias formuladas por el Ayuntamiento y el Obispado, propietarios de los inmuebles dañados, los que pusieron en marcha la investigación por parte de la Policía Nacional de Plasencia, gracias a la información facilitada por los dos ciudadanos que fueron testigos de las pintadas. Uno fotografió la matrícula del coche en el que llegó el presunto autor a la Puerta de Coria y otro le grabó mientras grafiteaba la fachada de San Nicolás.

El Ayuntamiento ya tiene permiso para eliminar las pintadas en los dos edificios históricos

Por esta colaboración la Policía Nacional pudo averiguar que se trataba de un vecino de un pueblo de Jaén, por lo que transfirió la investigación a la Guardia Civil de la provincia andaluza. Los agentes de este cuerpo han realizado desde entonces las gestiones precisas que ahora han culminado con la detención del presunto autor.

«Fue localizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, del puesto de Mengíbar (Jaén), cuando circulaba con un vehículo de su propiedad por una vía pública de la localidad de Villargordo», en la misma provincia, señalan desde la Comandancia.

También que el detenido, un vecino de Mengíbar de 27 años de edad, «al ser informado de los motivos de la detención, opuso resistencia y desobediencia, de forma agresiva y violenta, siendo finalmente inmovilizado por los agentes». Además la Guardia Civil añade que «al detenido le consta requisitoria del Juzgado Instrucción Número 4 de Jaén, por un delito contra la libertad».

Ahora será la justicia la que se ocupará de presunto vándalo, mientras el Ayuntamiento llevará a cabo las tareas de limpieza precisas para eliminar las pintadas tanto en la iglesia de San Nicolás como en el lienzo de muralla de la Puerta de Coria, porque tal como ha afirmado el alcalde, Fernando Pizarro, desde la Policía Nacional le han comunicado que ya se puede hacer.

Una labor a la que se tendrán que destinar algo más de 3.000 euros de recursos públicos. «Pero lo peor no es el dinero que cuesta esta limpieza, sino el daño que se hace a la piedra, el deterioro que sufren los monumentos, aunque la eliminación se lleve a cabo con productos permitidos; por eso estos hechos se consideran un atentando al patrimonio y un delito penal», recordó el primer edil placentino.