El Ayuntamiento de Plasencia destina 40.000 euros a mejoras en la ermita de Santa Elena

El equipo de gobierno reunido con la asociación de vecinos del barrio Santa Elena. :: David Palma/
El equipo de gobierno reunido con la asociación de vecinos del barrio Santa Elena. :: David Palma

Los trabajos comenzaron este mismo viernes con las labores de derribo de un inmueble abandonado para ampliar el entorno de la ermita

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia invertirá 40.000 euros en realizar mejoras en el entorno de la ermita de Santa Elena, según explicó el alcalde, Fernando Pizarro, en la visita anual que realiza el equipo de gobierno al barrio de Santa Elena con motivo de sus fiestas patronales.

Según indicó el primer edil, estos trabajos se centrarán sobre todo en las zonas exteriores que rodean el edificio. Concretamente, el Consistorio destinó 25.000 euros a la adquisición de un inmueble abandonado ubicado junto al edificio, un acuerdo que requirió «años de negociaciones entre los titulares del inmueble y el Ayuntamiento de Plasencia».

Se trata de una vivienda de pequeño tamaño ubicada en la calle Sánchez de la Cámara, cercana a la casa del sacerdote y a la propia ermita. Según explicó Pizarro, el estado del edificio suponía un «problema de salud pública e inseguridad, ya que este inmueble tenía las puertas abiertas y se dieron casos de ocupación ilegal, suciedad y escombros». El alcalde también indicó que existían otros riesgos, incluso de derrumbe de algunas partes del edificio, lo que suponía un problema grave al que querían poner fin desde la casa consistorial a la mayor brevedad.

La adquisición de una vivienda anexa por 25.000 euros permitirá ampliar el espacio de la ermitaLa plaza de Santa Elena ahora está dedicada a la figura del párroco Sebastián Conejero

El primer edil indicó que han sido necesarios cinco años de negociaciones con los propietarios «para evitar la expropiación y llegar a un acuerdo». Finalmente, los titulares acabaron aceptando una suma de 25.000 euros por el inmueble. El trámite, firmado ante notario, ya ha sido realizado por ambas partes, por lo que el inmueble ya es propiedad del Ayuntamiento.

De esta forma, los trabajos para derribar la casa comenzaron este viernes y se prolongarán previsiblemente durante el fin de semana si no surgen complicaciones que puedan retrasar su desarrollo durante estos días.

El solar resultante será un espacio público que se añadirá al entorno de la ermita, con el fin de eliminar la problemática que ofrecía la vivienda abandonada y crear más espacio a los visitantes y usuarios de las instalaciones, además de mejorar la imagen de esta zona de la ciudad añadiendo un espacio de descanso.

A la inversión en el inmueble se suman los trabajos para acondicionar y ornamentar debidamente el lugar y hacerlo accesible para visitantes y usuarios. En total el Consistorio placentino invertirá 40.000 euros en estas labores que se desarrollarán en los próximos días.

Por otra parte, otra de las peticiones que se transmitió desde la asociación de vecinos fue la mejora de los contenedores ubicados en la calle trasera del Hogar de Mayores.

Desde el Ayuntamiento explicaron que no es posible cambiar los contenedores actuales por otros más grandes ya que el camión especializado no puede pasar por la calle por sus dimensiones. Sin embargo, Pizarro indicó que se ha llegado a un acuerdo con la empresa que ofrece este servicio de limpiezas para que «presten más atención» a esta zona para evitar acumulaciones de residuos y escombros de distinto tipo.

Fiestas de Santa Elena

Estas medidas coinciden con las fiestas patronales que el barrio de Santa Elena esta celebrando este fin de semana, un momento de encuentro y unidad no solo para los habitantes del barrio, sino también para todos los placentinos que se animen a acudir.

Los festejos comenzaron este viernes con un homenaje a la figura del párroco Sebastián Conejero, que durante 40 años contribuyó al crecimiento de la parroquia y se involucró en la vida de barrio.

Los inicios de este céntrico barrio placentino se remontan a los años 70 y la llegada de Conejero permitió el desarrollo y creación de la parroquia de Santa Elena como punto importante en estas calles.

Según explicó Fernando Pizarro, el homenaje no solo es religioso, sino también social e institucional.

De esta forma, la plaza de Santa Elena conserva su nombre, pero está dedicada desde ayer a la figura del párroco.

La presidenta del colectivo vecinal Vera-Elena, Guadalupe Blázquez, invitó a todos los placentinos a sumarse a la celebración y a compartir con los habitantes del barrio sus días de fiesta, amenizados con sorteos, juegos infantiles, y música en directo. Durante la noche de este sábado se celebrará un encuentro de karaoke y la actuación de la Orquesta Charly y su dejay.

Blázquez agradeció también la implicación de los comerciantes en la celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos