El desembalse inunda el paseo de la Ribera del Jerte en Plasencia
R. H.
Miércoles, 17 de enero 2024, 21:56
La entrada de agua en las presas cacereñas por el paso de la borrasca Irene ha motivado que, por precaución y siguiendo un protocolo habitual para estas circunstancias, se haya empezado a aliviar agua en la provincia.
La presa del Jerte, en Plasencia, es una de ellas. Aunque el embalse está a poco más de 62% de su capacidad, está recogiendo mucha agua caída en toda la comarca del Valle del Jerte. De ahí que la crecida del río en la ciudad haya provocado la inundación del paseo fluvial.
Cuatro poblaciones del norte de la región se han situado durante la jornada entre los diez más lluviosos del país. Se trata de Tornavacas, con 79.2 litros hasta las 20 horas, según datos de la Aemet, Garganta la Olla76.2, Piornal (72.2) y Hervás(64.8). En Plasencia cayeron 36.2 litros.
En la capital cacereña, desde las siete de mañana suelta agua el embalse del Guadiloba, del que bebe la ciudad, que se encuentra al 85% de su capacidad. Precisamente las autoridades competentes no quieren que, por seguridad, supere ese porcentaje de agua almacenada.