La deportista Mamen Blanco se lleva un San Fulgencio

Mamen Blanco en su recepción en el Ayuntamiento. :: Andy Solé/
Mamen Blanco en su recepción en el Ayuntamiento. :: Andy Solé

Tras ganar la medalla de bronce con la selección nacional sub-19 de baloncesto, la placentina se prepara para dar el salto al Granada

L.S.PLASENCIA.

Tiene 19 años, nació en la capital del Jerte, va a comenzar segundo de Fisioterapia en la Universidad de Granada y lleva en su cuello la medalla de bronce que ganó en el Mundial de Tailandia con el combinado nacional sub-19 de baloncesto. Ella es Mamen Blanco, la joven deportista cuya labor ha reconocido el Ayuntamiento premiándola con un San Fulgencio, el galardón que otorga la ciudad el próximo 16 de enero. Así lo anunció este viernes el alcalde, Fernando Pizarro, en un acto en el que también estuvo presente la edil de deportes, Isabel Blanco.

La deportista dio sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en el C.P. Miralvalle y de ahí al Barcelona de Liga Femenina 2. Próximamente continuará jugando en Granada, ya que, según ella misma explicó, «el equipo barcelonés y yo queríamos cosas distintas y decidí que irme sería la mejor opción».

La jugadora ha agradecido el reconocimiento del Ayuntamiento de Plasencia y ha querido animar a los jóvenes a que persigan sus sueños «aunque haya días de bajón que son inevitables. Hay que salir a disfrutarlo, aunque a veces sea difícil y quieras renunciar. Si lo disfrutas luego ves que todo ha merecido la pena y estás orgulloso de ti mismo.»

Y es que compaginar el deporte profesional, los estudios de una carrera sanitaria tan compleja como es la fisioterapia y la vida social propia de cualquier persona de su edad es una cuestión que no facilita las cosas y que requiere de una gran organización. Blanco está contenta de contar con el apoyo de su familia y de sus amigos, «porque cuando estás de bajón son ellos los que te animan a seguir adelante, sin ellos no se puede».

Mamen Blanco también quiere con su premio hacer algunas reivindicaciones y la situación de la mujer en el deporte es uno de los puntos clave. «El deporte femenino en Plasencia en general está mucho mejor que cuando yo empecé y creo que hay muchas niñas que nos ven y empiezan a interesarse por practicarlo a menudo».

La deportista aseguró que a nivel nacional hay «mucho por hacer aún» y que las diferencias entre hombres y mujeres son notables «a todos los niveles».