El PP convocará al Consejo Económico para decidir sobre el pago de las huertas en Plasencia

Terrenos de las huertas de la Isla que Plasencia terminará de pagar en 2028. :: hoy /
Terrenos de las huertas de la Isla que Plasencia terminará de pagar en 2028. :: hoy

«Queremos que la ciudad se pronuncie sobre asuntos de interés para todos los placentinos», argumenta el edil José Antonio Hernández

ANA B. HERNÁNDEZ PLASENCIA.

La propuesta que algunos propietarios de las huertas de la Isla le han hecho llegar al Gobierno local, referente al pago de los intereses y de los intereses de los intereses, que genera la demora en el abono de los primeros, «tendrá consecuencias positivas y negativas a corto y medio plazo», asegura el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Es el motivo por el que el equipo de gobierno convocará en el menor tiempo posible al Consejo Económico y Social, un órgano en el que están representados los grupos políticos, los vecinos, los sindicatos, los empresarios y la Universidad, y que el PP recuperó la pasada legislatura. «Entendemos que es un órgano en el que están representados todos los colectivos sociales y, por eso, creemos conveniente explicar en el mismo qué propuestas de acuerdo con algunos de los dueños de las huertas de la Isla tenemos sobre la mesa».

Más información

Propuestas, cabe recordar, que han llegado después de que el alcalde, Fernando Pizarro, les solicitara a todos ellos por carta el pasado octubre que perdonen los intereses, que permitan si no su pago a través de suelo y «la quita total de los intereses de los intereses», porque «el Ayuntamiento no tiene los recursos necesarios para afrontar esta deuda eterna», les dijo en esa misiva el primer edil placentino.

Tras la misma, algunos propietarios han contactado con el Gobierno local para proponer acuerdos que afectan al pago de los intereses y de los intereses de los intereses. «Son estas propuestas las que queremos llevar al Consejo Económico y Social para que los diferentes colectivos que representan a la ciudad las conozcan y se pronuncien sobre ellas, puesto que sus consecuencias afectan a todos los placentinos», insiste Hernández.

Sepei y Martín Palomino

La deuda de las huertas de la Isla ronda los 50 millones de euros entre pagos adelantados, ejecución de sentencias e intereses de demora. A los dos préstamos previos por importe de casi 10 millones de euros que se solicitaron durante el gobierno de Elia María Blanco, para pagar lo que entonces parecía el justiprecio definitivo, que no lo fue porque los propietarios recurrieron a la justicia, hay que sumar los otros 24 millones en que se cifró el precio final después de que los tribunales dieran la razón a los dueños y otros 11 millones de euros más por los intereses de demora.

El Ayuntamiento tiene que pagar a los propietarios de las huertas en un plazo de 10 años y empezó a hacerlo en 2018. Pero Plasencia tiene que hacer desembolsos anuales hasta el año 2028 para saldar la deuda. Por eso, atender o no los nuevos acuerdos que proponen algunos propietarios es algo que el Gobierno local quiere que la ciudad conozca y que la decisión sea consensuada entre todos los colectivos sociales. «En la línea que hemos venido manteniendo de informar a la ciudad sobre los grandes temas que afectan a Plasencia», deja claro Hernández.

Por eso, además de los posibles nuevos acuerdos sobre las huertas de la Isla, el PP quiere informar al Consejo Económico y Social, entre otros asuntos más, de la decisión adoptada respecto al consorcio del Sepei y la situación de parálisis en la que se encuentran las inversiones del Estado; en especial, la reforma de Martín Palomino, cuyo convenio aún no ha sido firmado. «Porque no son asuntos políticos, ni del PP ni del PSOE, sino temas de interés para al ciudad que afectan por eso a todos los placentinos», concluye el edil de Hacienda.