Son poco más de 200 residentes en Malpartida los que ahora vienen a trabajar a la ciudad. A. SOLÉ

El confinamiento reduce los viajes a la ciudad por trabajo de 4.000 a 1.300

El 95% de los placentinos no ha salido del término municipal desde el 15 de marzo, según los datos de ubicación de los teléfonos móviles

A. ARMERO

PLASENCIA.

Lunes, 18 de mayo 2020, 08:23

El confinamiento ha suspendido dos de cada tres viajes de trabajo con destino a Plasencia. O lo que es lo mismo, un 66%. En una jornada laboral antes del coronavirus, la ciudad recibía diariamente a 4.000 personas por motivos laborales, mientras que ahora son poco más de 1.300 las que llegan. En concreto fueron 1.347 el pasado 29 de abril, miércoles, según el estudio que el INE (Instituto Nacional de Estadística) está realizando a partir de las ubicaciones del 80% de los teléfonos móviles que hay en España (de las compañías Telefónica, Vodafone y Orange).

Publicidad

Cada uno de esos terminales deja un rastro sobre su localización geográfica, y es esa señal que registran las antenas la que le sirve al INE, y también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para estudiar los movimientos de los españoles durante el estado de alarma que entró en vigor el pasado 15 de marzo. Los resultados son tenidos en cuenta por las autoridades a la hora de decidir las condiciones en que cada territorio afronta las distintas fases de la transición hacia lo que el Gobierno anuncia como 'la nueva normalidad'.

Según estos registros, también se ha producido una disminución de la movilidad por motivos laborales en dirección contraria, es decir, residentes en Plasencia que viajan a otros municipios para trabajar. En este caso, la caída ha sido del 45%. El pasado 29 de abril (que puede ser considerado un día normal dentro de la excepcionalidad que supone la situación actual), llegaron a la ciudad 1.801 personas, cuando antes de que apareciera la COVID-19 lo hacían de media 3.270. Esta última cifra es una media que ha hecho el INE tomando como referencia los días 18 al 21 de noviembre del año pasado, cuando en el país no había rastro del coronavirus.

El informe del Ministerio detalla que el principal origen y destino de estos desplazamientos es Malpartida de Plasencia

Desde y hacia Malpartida

La investigación concreta el origen y el destino tanto de los que salen de la ciudad como de los que llegan. En condiciones normales, de las 4.000 personas que cada día viajan hasta Plasencia para trabajar, más del diez por ciento vive en Malpartida de Plasencia.

El confinamiento ha roto este intercambio laboral de tal modo que ahora son poco más de 200 los residentes en Malpartida que viajan a diario a Plasencia. Se sabe que estos viajes son para trabajar porque el estudio tiene en cuenta las horas a las que se registran las señales de ubicación de los teléfonos. La ubicación más repetida entre las 0 y las 6 horas se considera el lugar de residencia del titular del móvil, y los desplazamientos que se tienen en cuenta son los que se producen entre las 10 y las 16 horas, la franja que concentra la mayoría de los horarios laborales en España. Además, solo se cuentan aquellos desplazamientos que duran más de dos horas, y a la hora de analizar los viajes entre municipios cercanos, solo se cuentan aquellos que hacen al menos cien personas.

Publicidad

Después de Malpartida de Plasencia, la zona que más trabajadores aporta a la ciudad es la que incluye a Ahigal, Santibáñez el Bajo, Oliva de Plasencia, Valdeobispo, Carcaboso o Aldehuela, entre otras. Esta agrupación de municipios no sigue una lógica geográfica o política habitual, esto es, no se corresponde con una comarca, sino que se explica por la ubicación de las antenas que captan las señales.

Para su estudio, el INE ha dividido España en 3.200 áreas de movilidad, que son agrupaciones de municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes. En el caso de las zonas despobladas, lo que han hecho los autores es juntar varios pueblos hasta sumar al menos cinco mil residentes y constituir de este modo una área de movilidad. Es una división «mucho más homogénea que la de los municipios», afirman los investigadores.

Publicidad

En el caso de Plasencia no ha sido necesario añadirle ninguna población cercana porque supera los cinco mil vecinos, de modo que su área de movilidad se corresponde con su término municipal. Y su población, con la de la ciudad, es decir, 39.913 habitantes, según la última actualización del INE.

De ellos, más del 95% no ha ido más allá del término municipal desde que comenzó el estado de alarma el 15 de marzo, asegura el informe. Antes del coronavirus, este porcentaje era del 92%. Visto de otro modo: antes eran el 8% de los placentinos los que salían del término municipal para ir a su trabajo, y ahora lo hacen el 4%. Este porcentaje baja a la mitad los sábados y domingos. A escala nacional, la tasa de los que salen de su área de movilidad (que en el caso de las grandes capitales es su barrio) se sitúa entre el 10 y el 12 por ciento a diario y baja a entre el 5 y el 7 los fines de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad