El concurso flamenco 'Mayorga' anuncia una nueva edición consolidado entre los primeros del país

EFE

El Concurso de Cante Flamenco 'Mayorga-Ciudad de Plasencia', uno de los más importantes en el ámbito nacional, que repartirá 6.750 euros en premios y reunirá a las mejores voces del panorama nacional, comenzará el 24 de febrero con la primera de las tres pruebas clasificatorias.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca 'Virgen del Puerto', este certamen es una apuesta personal del presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca, Ricardo Paradés y Román Hernández, respectivamente. El colectivo ha hecho públicas las bases de una nueva edición del concurso 'Mayorga', un certamen que acumula ya dieciocho exitosas ediciones y que se ha convertido por méritos propios en todo un referente dentro de los concursos flamencos de ámbito nacional.

No en vano, entre sus concursantes destacan ganadores de Lámparas mineras, de la Silla de Oro, del certamen Lo Ferro, y del Nacional Antonio Mairena, entre otros, un hecho que ha llevado a la Federación de Peñas Flamencas de Cáceres a pedir la declaración de Bien de Interés Cultural para el Mayorga.

El concurso está abierto a un total de treinta cantaores aficionados o profesionales. En su 19ª edición, el Mayorga consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, que tendrá lugar en el Hotel Los Álamos los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo, en la que los cantaores interpretarán tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria se elegirán cuatro que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia el 17 de marzo, en la que los clasificados interpretarán tres cantes libres. Para las tres pruebas clasificatorias, la organización ha designado a un jurado que tendrá en cuenta, principalmente, la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

En su edición de 2018, el Concurso Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia repartirá 6.750 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.