Comienzan las obras de la Puerta Berrozana sin cortes en el tráfico

Aparcamiento en el entorno de la Puerta Berrozana. :: David Palma/
Aparcamiento en el entorno de la Puerta Berrozana. :: David Palma

Esta fase de los trabajos afectará al espacio frente a la Casa de la Juventud. La empresa comenzó ayer con las marcaciones de las calles afectadas

L.S.PLASENCIA.

La reestructuración de la zona de la Puerta Berrozana era uno de los trabajos que más se ha solicitado durante los últimos años, dadas las dificultades que presenta el lugar en cuanto a aparcamiento, accesibilidad para los vehículos y tránsito para los peatones. Finalmente, la obra que mejorará este entorno comenzó durante la jornada de ayer, cuando los trabajadores de Araplasa, la empresa adjudicataria, comenzaron a realizar las marcaciones del terreno.

En un punto de gran afluencia de tráfico como es este, en especial a primera hora de la mañana y a mediodía, el Ayuntamiento confirmó que no se producirán cortes continuados en las calles afectadas por el proyecto, aunque sí será necesario «de forma puntual y breve» prohibir el tránsito de vehículos rodados para «favorecer el tránsito de maquinaria pesada o de servicio».

La obra cuenta con una inversión de 144.000 euros que parte de los fondos europeos DUSI, a los que accedieron de forma conjunta la Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia. Este jueves tuvo lugar la primera reunión previa a los trabajos, que comenzaron durante la misma jornada con las marcaciones iniciales del terreno, así como el replanteo de vías y niveles, la retirada de señales y la colocación de balizas para que las máquinas puedan acceder a la zona y empezar a levantar el pavimento.

Primera fase

La primera fase de los trabajos tendrá una duración de 2 o 3 meses según las previsiones y se centrará en «el espacio situado frente a la Casa de la Juventud, por lo que seguirá estando operativo como aparcamiento el espacio público situado junto a la muralla».

Una vez concluya esta fase y se habiliten los nuevos estacionamientos dará comienzo la segunda, con la ampliación y reforma del acerado de la Casa de la Juventud y la adecuación del espacio que quedará liberado junto a la muralla.

El plazo de ejecución es de cinco meses, según recoge el proyecto, por lo que las obras concluirán antes de que acabe el año.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, estas obras darán como resultado un espacio más accesible que requerirá, además, una nueva regulación del tráfico rodado y las plazas de aparcamiento.

Además de la ampliación de los acerados, la desembocadura de Sor Valentina Mirón en la Ronda del Salvador pasará a ser un doble vial con un espacio verde.

También se creará una plaza junto a la Casa de la Juventud y una zona verde, que permitirá aprovechar el espacio para ofrecer lugares de descanso y convivencia para la ciudadanía.