Comienza la construcción de la tercera planta de la residencia de los pabellones

Operarios de la adjudicataria JOCA empiezan a levantar la tercera planta del edificio. :: a. solé/
Operarios de la adjudicataria JOCA empiezan a levantar la tercera planta del edificio. :: a. solé

Cinco meses después del inicio de los trabajos, son 400.000 euros los que ya han sido certificados de la inversión global

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. Con la totalidad de las demoliciones terminadas, ya está en marcha la construcción de los nuevos espacios con los que contará la futura residencia de mayores que se habilita en los pabellones militares. Según explicó ayer el jefe de obra de la empresa adjudicataria, Emiliano Clemente, «esos nuevos espacios en los que se trabaja son dos zonas de sótano y una tercera planta que se está levantando tras reformar la estructura». También indicó que las plantas inferiores, ya diáfanas, están preparadas para que comience la tabiquería que determinará las futuras dependencias de las que constará la residencia.

Hasta el momento, cinco meses después de que la reconversión comenzara, son 400.000 euros los certificados de una inversión global de más de tres millones de euros.

Su financiación corre a cargo de los fondos europeos logrados con el proyecto 'Plasencia crece contigo', dotado de un total de cinco millones de euros que gestiona de forma directa el Ayuntamiento. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y, una vez culminen los trabajos, la ciudad contará con un nuevo servicio. La residencia tendrá 30 habitaciones individuales y 26 dobles, con capacidad para 82 personas.

Con cargo a estos fondos también se ha construido la rotonda de las víctimas del terrorismo, y se va a llevar a cabo la nueva glorieta prevista en el cruce de la carretera de Salamanca con la avenida de la Hispanidad. Una obra que conllevará asimismo la adecuación de la entrada al parque de Los Pinos, la reordenación de los aparcamientos en la Hispanidad y la eliminación de los semáforos en el inicio de la carretera de Salamanca, junto a los arcos. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa placentina Araplasa con un presupuesto de 236.000 euros -un 22% de baja sobre el precio de licitación- y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Participación ciudadana

Aun así, la reconversión de los pabellones en residencia de mayores, «es la obra más importante que ejecuta el Ayuntamiento», dijo ayer el alcalde, Fernando Pizarro, en la nueva visita que realizó a la obra, «con el fin de ver cómo marcha su ejecución y hacer el seguimiento que nos exige la UE y que debemos compartir con la población». Indicó que «la participación de la ciudadanía ha sido explícita en el destino de los fondos europeos, para decidir qué proyectos se financiaban, y debe serlo también en su seguimiento; y es en este marco en el que se encuadra la visita que realizamos», aclaró.

También destacó que ha sido precisamente la participación ciudadana en la gestión de los fondos europeos «el motivo por el que Plasencia ha sido invitada a participar en un encuentro nacional sobre esta materia, en la que se nos ha pedido que explicáramos nuestra experiencia». La ciudad, de menos de 50.000 habitantes, ha logrado casi 14 millones de euros de fondos europeos en dos estrategias, una en solitario y otra junto a la Diputación, «y lo ha hecho con la participación de los vecinos, porque desde octubre de 2015 hemos mantenido reuniones con 97 colectivos, que se han implicado en la elección de los proyectos y en el destino de los fondos, y que ahora continúan implicados en el seguimiento de las obras, en la ejecución de los fondos».