El comercio de Plasencia iniciará el martes las rebajas con descuentos del 40%

Las tiendas tienen descuentos desde el Black Friday. :: a. solé/
Las tiendas tienen descuentos desde el Black Friday. :: a. solé

«Hemos apostado por iniciar la campaña con notables reducciones porque queremos salvar la temporada», argumenta el presidente de la zona centro

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Descuentos que rondarán el 40% en la mayoría de los productos. Es la decisión adoptada por la asociación de comerciantes de la zona centro para poner en marcha las rebajas, de forma oficial, el próximo martes, día 8, según anuncia el presidente de la organización, Fernando Santiago, que aglutina a unos 80 establecimientos locales.

«Aunque ha habido descuentos en muchas tiendas desde el Black Friday, que es casi cuando empieza la campaña navideña, nosotros mantenemos el inicio de las rebajas y es cuando aplicamos más reducciones», explica Fernando Santiago. En esta ocasión, de entre el 30 y el 40% en las primeras rebajas, que alcanzarán hasta finales de este mes. «Iniciaremos por tanto unas rebajas más agresivas que en otras ocasiones porque la campaña no ha sido buena y entendemos que es la única forma de salvar la temporada», asegura.

Las ventas en Navidad han sido constantes pero no mejores de lo previsto. «De hecho podemos decir que se ha vendido bien solo en las vísperas de Nochebuena y Nochevieja, y también estos días previos a los Reyes Magos, pero en el resto las ventas han sido flojas». Fernando Santiago mantiene que «aunque se escucha que la crisis económica ha terminado, no es verdad; la crisis sigue todavía y en el consumo se nota mucho». Los clientes, según el presidente de los comerciantes del centro, compran exclusivamente lo que necesitan. «Eso de la compra compulsiva ha desaparecido absolutamente y para siempre, la gente compra solo lo que necesita y después de mirar mucho los precios y comparar, y para hacerse con otros productos son mayoría los que esperan a las rebajas».

Por otro lado, la asociación de comerciantes de la zona centro prevé mantener un encuentro con los responsables municipales una vez terminen estas fiestas navideñas, para pedirles que el Ayuntamiento concurra a las ayudas habilitadas por la Junta para contratar a gerentes para los centros comerciales abiertos, destinadas a poblaciones mayores de 6.000 habitantes.

«La zona centro es el Centro Comercial Abierto (CCA) de Plasencia y nosotros consideramos que es un muy necesario que contemos con un gerente que trabaje en favor de la dinamización del espacio», argumenta Fernando Santiago. «Ayudaría a potenciar el asociacionismo, gestionar la llegada de otras subvenciones y desarrollar iniciativas que favorezcan el consumo».