Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Algunos de los congregados en la protesta esta mañana en la Plaza Mayor. DAVID PALMA

300 comerciantes y hosteleros protestan en Plasencia contra el cierre de sus negocios

Exigen a la Junta que argumente las medidas que adopta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cómo le explico a un compañero que tiene una joyería o una tienda en el barrio que no puede abrir para atender a dos clientes en su interior y yo puedo estar en clase con 15 alumnos en mi centro de formación? Esto no tiene ningún sentido», afirma Antonio Macedo, vicepresidente del Círculo Empresarial Placentino. «Por eso estoy hoy aquí, a título personal y como representante de la organización, para protestar por el cierre decretado para algunos negocios».

Una medida que ayer dio a conocer la Junta, que afecta a bares y comercios que venden productos no esenciales, que hoy está en vigor y contra la que han protestado con una cacerolada unos 300 comerciantes y hosteleros esta mañana en la Plaza Mayor. Una protesta que ha contado con el respaldo del alcalde, Fernando Pizarro, y de la concejala de Comercio, Belinda Martín, también el de la Cámara de Comercio y en la que los afectados han reclamado transparencia a la Junta, «que expliqué por qué toma estas medidas, qué dé argumentos y que informe sobre los contagios, dónde se producen, cuál es la incidencia en Plasencia para ordenar nuestro cierre», han reclamado hosteleros y comerciantes.

«No somos el foco de los contagios y nos cierran en el arranque de las rebajas», en palabras del comerciante Fernando Santiago. «Ayer por la mañana han venido los proveedores de carne y pescado y después nos han cerrado, ¿y ahora qué hacemos con los productos», ha criticado el hostelero Emilio Valencia. «No se puede ir a salto de mata y adoptar medidas de un día para otro sin más».

Comerciantes y hosteleros han alertado sobre «la situación crítica en la que estamos», han vaticinado el cierre definitivo de muchos de sus negocios si la medida adoptada no va a acompañado de ayudas directas y han pedido con el ruido de carerolas «que nos dejen trabajar».

Unidas Podemos Plasencia ha mostrado su apoyo al comercio local y la hostelería y ha exigido a la Junta de Extremadura un plan específico de ayudas directas. «Creemos que la Junta de Extremadura no ha hecho los deberes y ahora echa la culpa a la ciudadanía de su irresponsabilidad y relega a los pequeños comercios y hostelería de nuestra ciudad a cierres y restricciones sin ningún plan de apoyo» ha afirmado Mavi Mata, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, en un comunicado. En el documento, el grupo recuerda que el pasado noviembre presentó una moción en el Ayuntamiento de Plasencia para apoyar al pequeño comercio ante la difícil situación que está atravesando, agravada por las restricciones impuestas por la pandemia, además de hacer varias campañas específicas durante toda la pandemia y, más intensamente, en esta navidad. «Esperamos que el equipo de gobierno no deje en el olvido ese compromiso con estos sectores y se ponga en marcha sin demora», explica la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios