El colegio de las huertas de Plasencia podrá construirse antes de crear el nuevo vial de acceso

Simulación de cómo quedarán las huertas con el vial, el colegio y el gran edificio de viviendas. :: cedida/
Simulación de cómo quedarán las huertas con el vial, el colegio y el gran edificio de viviendas. :: cedida

El Ayuntamiento ha encargado el programa de ejecución y después pondrá el suelo a disposición de la Junta

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El nuevo colegio de las huertas de La Isla podrá construirse sin necesidad de crear antes el nuevo vial de conexión con la avenida del Valle que viene recogido en el Plan General Municipal (PGM). La Junta de Extremadura ha dado marcha atrás en una exigencia que tenía bloqueado el procedimiento administrativo, de manera que el Ayuntamiento puede poner a disposición de la Consejería de Educación el suelo donde se construirá el centro, para lo cual ha encargado el programa de ejecución. Se trata de una parcela de 10.000 metros cuadrados situada entre el aparcamiento del Puente Nuevo y el edificio de viviendas proyectado en la zona

El pasado noviembre se supo que los trámites para el nuevo colegio estaban parados porque la Junta había pedido que se construyera antes el vial, una obra que el gobierno local calcula en unos dos millones de euros y para la que el Ayuntamiento no dispone de fondos. Sin embargo, el diálogo entre ambas administraciones ha permitido desbloquear la situación eliminando ese requisito previo, pese a lo cual el Consistorio sigue esperando poder financiar el vial con fondos europeos.

4,5 millones de inversión

El colegio de las huertas es la inversión más importante prevista para Plasencia en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, con un importe aproximado de 4,5 millones. Son 800.000 euros más de los anunciados, un incremento que se debe a que, finalmente, tendrá tres líneas, y no dos como se había proyectado en un principio. Hay que recordar que a este centro se trasladarán los actuales colegios Alfonso VIII y Ramón y Cajal, que cuentan con dos líneas cada uno.

El colegio de las huertas se convertirá en el único de la ciudad con tres líneas. Eso significa que tendrá 18 unidades para estudiantes de primaria y nueve para los de infantil, tres de ellas para el primer ciclo, de modo que también será el primer centro de Plasencia con aulas para alumnos de cero a tres años.

Una vez que el nuevo colegio esté construido, tan solo faltará para urbanizar la totalidad de las huertas de La Isla crear el vial de conexión con la avenida del Valle. Queda un terreno libre a la venta para levantar por parte de algún promotor privado que tenga interés una manzana de viviendas dividida en tres estructuras, dos de ellas de 15 plantas, unidas por una central de 10, en un complejo residencial que, de llevarse a efecto, cambiará por completo la fisonomía urbana de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos