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Juan Carlos Ramos
Plasencia
Jueves, 17 de abril 2025, 07:58
La entrevista publicada por el Diario Hoy el pasado domingo con el pintor y escultor Enrique Jiménez Carrero ha reavivado un debate que lleva tiempo sobre la mesa: la necesidad de un espacio en la ciudad para albergar su vasta obra. El artista de Granadilla, hijo adoptivo de Plasencia y con una trayectoria de más de cinco décadas, reconoció sentirse «muy decepcionado» ante la falta de respuesta por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento a su propuesta de legar su producción artística a la ciudad.
Jiménez Carrero, una de las figuras más representativas de la pintura extremeña contemporánea, lamentó que su sueño de ver transformada la Casa del Deán en un museo nacional dedicado a su obra se haya visto frustrado. El alcalde, Fernando Pizarro, dejó claro hace unas semanas que el objetivo del Consistorio es destinar ese edificio histórico a la nueva Biblioteca Municipal, descartando de momento el uso museístico que el artista proponía.
La reacción no se ha hecho esperar. La oposición y colectivos sociales y vecinales han reclamado que Plasencia no desaproveche esta oportunidad de contar con una pinacoteca dedicada a uno de sus artistas más ilustres. El PSOE ha calificado de «lamentable» lo que cree que es falta de implicación del Gobierno local y autonómico: «Mucho hablar de cultura, pero la apuesta por ella sigue siendo inexistente». Aseguran que «tenemos edificios públicos que pueden albergar la extensa obra, la Casa del Deán es un claro ejemplo» y exigen una acción conjunta de ambas administraciones para que la obra del pintor «luzca en nuestra ciudad».
También se han pronunciado las plataformas ciudadanas Manifiesto x Plasencia y MSU-Norte de Extremadura, quienes recuerdan que ya propusieron que la Casa del Deán fuese cedida a la Diputación de Cáceres para ser transformada en una pinacoteca. «La falta de respuesta a las gestiones realizadas por Jiménez Carrero con la Junta y el Ayuntamiento es un síntoma preocupante. El silencio institucional debe transformarse en una posición clara», subrayan. Ambas plataformas destacan que «solo la Diputación» ha mostrado un interés real por impulsar esta iniciativa.
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«Espacios hay», insisten, señalando localizaciones como Las Ildefonsas, Las Capuchinas, Las Carmelitas, San Francisco, Doctor Trujillo o la propia Casa del Deán. Según los colectivos, ni la ubicación ni el coste deberían ser impedimentos, puesto que existen precedentes de museos y centros culturales financiados conjuntamente por administraciones en otras ciudades extremeñas. Consideran que la propuesta del pintor es «una alternativa al desierto cultural que vive Plasencia» y una oportunidad para crear una oferta estable y dinamizadora.
Desde el tejido vecinal, también se ha alzado la voz. Juan Benito, presidente de la Asociación Vecinal de Plasencia (Avepla), ha recordado que fueron los primeros en reivindicar un uso público para la Casa del Deán: «Es inadmisible que ni la Junta ni el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo con un artista que ofrece su obra gratuitamente para disfrute de todos». Anuncia que, tras la Semana Santa, Avepla convocará una reunión con colectivos sociales y culturales para planificar acciones conjuntas que impulsen este proyecto, ya sea en la Casa del Deán o en otro espacio.
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