Cinco trabajos optan a conseguir los 3.000 euros del premio 'Pedro de Trejo'

Francisco Valverde y Eugenio Hernández. :: david palma/
Francisco Valverde y Eugenio Hernández. :: david palma

EFE

plasencia. Cinco trabajos son los optan a conseguir los 3.000 euros con los que está dotado el duodécimo premio de investigación y divulgación sobre la historia de la ciudad de Plasencia y su tierra, que convocan la asociación cultural 'Pedro de Trejo' y el Círculo Empresarial Placentino.

El presidente del colectivo 'Pedro de Trejo', Francisco Valverde, ha explicado que este premio tiene por objetivo la investigación histórica sobre Plasencia y su tierra, que incluye a todas las poblaciones del norte extremeño y está destinado a promover y esclarecer todo lo referente a su historia.

Valverde adelantó que la difusión del fallo y entrega del premio tendrá lugar el próximo día 19 de enero, a las 13 horas en el Parador Nacional de Turismo de la capital del Jerte, en un acto abierto a la ciudadanía.

El jurado, compuesto por tres personas de prestigio en el mundo de la cultura, cuya identidad permanecerá en el anonimato hasta la publicación de su fallo, premiará una sola obra con una cantidad de 3.000 euros.

En este sentido, Francisco Valverde ha recordado que las bases de este año incluían un importante cambio en relación a la dotación económica del premio, que sustenta de forma íntegra el Círculo Empresarial Placentino. Así, el ganador del premio recibirá 2.000 euros -antes 3.000 euros- mientras que los 1.000 euros restantes serán dedicados a sufragar la publicación del trabajo, tanto en formato papel como electrónico.

En esta ocasión, según indicó el presidente de la asociación cultural, se han recibido cinco trabajos «de gran entidad», procedentes de distintos rincones de España, que optarán a este premio de investigación científica, dos menos que en la edición pasada.

Por otra parte, Valverde ha anunciado que 'Pedro de Trejo' iniciará con la entrega de este premio la programación cultural del primer semestre del año, que incluirá seis conferencias, tres tertulias abiertas, la celebración de una asamblea general y la entrega de los galardones 'Torre de Ambroz'.

Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial Placentino, Eugenio Hernández, ha defendido el cambio en las bases del certamen «al objeto de asegurar la perpetuidad de los trabajos ganadores y evitar así que propuestas de tan alta calidad queden después en el limbo», ha dicho. Porque el cambio de bases conlleva ahora la publicación de las investigaciones que resultan ganadoras del certamen, por tanto garantizan su perpetuidad.