Cinco agentes se incorporarán a los turnos para hacer noches y festivos en Plasencia

Dos policías, en una imagen de archivo, en la plaza. :: HOY/
Dos policías, en una imagen de archivo, en la plaza. :: HOY

El pleno municipal aprobará el próximo 24 una reestructuración de la plantilla de la Policía Local

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El equipo de gobierno, en colaboración con los técnicos municipales y los mandos de la Policía Local, ultima la reestructuración de la plantilla de agentes para someterla a su aprobación en el pleno del próximo día 24. Después de que la propuesta sea analizada en la Mesa de Negociación y en la comisión permanente, según explicó ayer la edil Interior, Sonia Grande.

La reestructuración se lleva a cabo para atender la petición de los cinco agentes que han solicitado su traspaso a los turnos y que realizarán, por eso, tanto noches como festivos, haciendo posible así que se pueda incrementar la vigilancia durante estos periodos, puesto que se aumentará al menos en un agente más el número actual por turno.

Esta medida, en respuesta a la petición de los propios agentes, que pasan en la mayoría de casos de la policía de barrio a los turnos, se completará en la reestructuración con la creación de cinco puestos más de segunda actividad, según detalló ayer la concejala de Interior, y precederá a la convocatoria de once nuevas plazas por las jubilaciones que se producen en este año.

Pagos pendientes

El pasado 2 de enero entró en vigor el real decreto que contempla la jubilación anticipada para los policías locales a aquellos que tienen 59 años o más o lleven 35 años de servicio. Y acogiéndose a esta nueva normativa once agentes dejarán a lo largo del año de trabajar en el ciudad. Es el motivo por el que se sacarán a concurso nueve plazas para agentes y dos para oficiales. «Pero como estas dos se cubrirán por promoción interna, se sacarán dos más, por tanto once, de agentes», explicó ayer Sonia Grande.

También que estas jubilaciones justifican los atrasos que están sufriendo los policías locales tanto en el cobro de noches y festivos como de horas extraordinarias. «Porque las jubilaciones nos han obligado a incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social 250 euros cada mes por agente y, por tanto, estamos hablando de cuantías importantes, de desembolsos con los que no contábamos y a los que estamos haciendo frente». Y que han motivado, también según su explicación, que no se hayan podido atender otros pagos a los policías locales. «Pero las noches, festivos y horas extraordinarias las vamos a pagar», garantizó la edil. «En ello ya está el concejal de Hacienda, que trabaja en una modificación presupuestaria para asumir los pagos pendientes a los agentes».

Medios materiales

Según han manifestado en más de una ocasión los policías locales, los pagos que se les adeudan corresponden a las noches y festivos que han venido realizando desde el pasado diciembre y a horas extraordinarias que han acumulado, por trabajos realizados fuera de sus horarios de servicio, más allá de las 70 horas anuales que establece la normativa en vigor.

Pero además de estas reivindicaciones, los agentes han puesto de manifiesto la necesidad de que se mejoren sus medios materiales. En el último escrito que han elaborado al respecto, señalan que llevan años «esperando a que se cumplan las obligaciones y compromisos que desde la Jefatura y el equipo de gobierno nos llevan prometiendo», garantizan que han hecho «multitud de informes y solicitudes, no obteniendo resultados», y que se encuentran sin los medios adecuados (vehículos, uniformidad...) y sin una sección de atestados para trabajar.