Más de cien perros siguen en la protectora de Plasencia pese al aumento de las adopciones

Perros al cuidado de la asociación El Refugio. :: palma/
Perros al cuidado de la asociación El Refugio. :: palma

Las protestas de los 'chalecos amarillos' obligan a cancelar viajes para llevar animales a Francia, Bélgica y Holanda

REDACCIÓN PLASENCIA.

El aumento de las adopciones en la segunda mitad de este año no ha impedido que más de cien perros sigan viviendo al cuidado de la Asociación protectora de animales y plantas El Refugio.

El colectivo hizo ayer balance del periodo que va del 1 de julio al 30 de noviembre, en el que 73 animales encontraron un hogar, en 41 casos en España y en 32 en otro país. Esta última cifra es inferior a la registrada de enero a junio, descenso se explica porque este verano se han realizado menos viajes para llevar canes a otras naciones y también por la crisis de los 'chalecos amarillos' en Francia. Esta protesta ciudadana contra el encarecimiento de los carburantes está causando disturbios callejeros en las principales ciudades galas y ha incluido también el corte de carreteras. Esto último ha obligado a cancelar algunos viajes que han echado al traste varios procesos de adopción internacionales.

La protectora detalla también que en lo que va de año se han formalizado 168 adopciones y se ha recogido a 137 perros de las calles de la ciudad, 56 de ellos desde el pasado 1 de julio. En este sentido, la asociación recuerda que estos abandonos son un delito, tipificado en el Código Penal desde el año 2015.

Con el fin de recaudar fondos con los que pagar servicios veterinarios, castraciones y alimentos, la asociación ha puesto a la venta por siete euros un calendario solidario, ilustrado con fotos de sus voluntarios con los animales. Y ha puesto en marcha también una segunda actividad, a la que ha bautizado como 'El árbol de Navidad de los abandonados'. Consiste en un árbol navideño instalado junto a la puerta de las instalaciones de El Refugio, y en el que cualquiera pueda depositar sacos de pienso. También se aceptan otros regalos, como ropa para los canes, mantas, sábanas, cunas, arneses o correas.

Por último, el colectivo lanza un mensaje: «en estas fechas, si alguien le pide a los Reyes Magos o a Papá Noel un perrito, mejor pasar por las instalaciones de la protectora que comprarlo».

 

Fotos

Vídeos