Charla sobre la medicina en la obra de García Márquez

REDACCIÓN

plasencia. Una conferencia organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abordará en Plasencia la medicina a través de la literatura de Gabriel García Márquez, para tender un puente entre ciencia y humanidades, informa Efe.

La charla, con el título 'Los médicos de Macondo. La medicina en la obra de Gabriel García Márquez', se imparte hoy jueves, a las 17 horas, en el Centro Universitario. Correrá a cargo del doctor en Medicina y profesor de Historia de la Medicina y de la Enfermería en la Universidad de Cádiz, Juan Valentín Fernández de la Gala.

Esta charla se inscribe en Aula Euro-Iberoamérica, programa puesto en marcha por la Fundación Yuste para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etcétera.

Fernández de la Gala expondrá un estudio, que será publicado próximamente, titulado 'Los médicos de Macondo' sobre la medicina y sus profesionales en la obra del Nobel de Literatura colombiano.

Los médicos, las enfermedades y la propia muerte han estado muy presentes en la obra de García Márquez como una fuente continua para la inspiración y el asombro, ha afirmado Fernández de la Gala. «Su padre, Gabriel Eligio García, ejerció muchos años como homeópata, con éxito desigual y regentó farmacias en varias poblaciones del norte de Colombia», recordó el conferenciante.