El cerezo en flor eleva hasta casi el 90% la ocupación hotelera en la ciudad

Turistas que estos días están visitando la ciudad. :: andy solé/
Turistas que estos días están visitando la ciudad. :: andy solé

La asociación de alojamientos turísticos prevé alcanzar el lleno absoluto durante la Semana Santa

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. El buen tiempo ha hecho que la temporada turística por excelencia en la capital del Jerte haya comenzado antes. «Febrero ha estado bien y podemos decir, incluso, que la temporada ha comenzado tras el puente de Carnaval», afirma Teo Magdaleno, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup). Y la pronta llegada del cerezo en flor ha hecho que la temporada continúe con fuerza. De hecho, con una ocupación desde mediados de mes, el primer fin de semana del cerezo, el pasado 16, de entre el 85 y el 90%, según los datos de Altup.

«Incluso confiamos en que también el próximo fin de semana, el último de marzo, el cerezo continúe animando la visita de los turistas, porque creemos que la floración seguirá, y por tanto la ocupación », explica Teo Magdaleno.

Después, los hoteleros también confían en que las visitas continúen y que los turistas -la mayoría de las dos Castillas, de Madrid y Andalucía- sigan eligiendo Plasencia hasta la Semana Santa, donde las previsiones son de lleno absoluto. «La verdad es que la mayoría ya tenemos reservados los días centrales, del 18 al 22, pero incluso creemos que el resto de días de la semana la ocupación será muy alta también, porque son cada vez más las personas que alargan estas vacaciones». De hecho, según el presidente de Altup, «ya empezamos a tener reservas para el lunes, martes y miércoles de esa semana».

Días en los que los turistas, «ahora ya procedentes de casi todos los lugares del país», pueden disfrutar igualmente por las noches de las procesiones de Plasencia «y dedicar el resto del día, como habitualmente vienen haciendo, para conocer la ciudad y las comarcas del norte extremeño». Especialmente Monfragüe, la Vera, el Valle y el Ambroz, «pero también las cascadas que tenemos cerca; son cada vez más los interesados en este turismo, así como por el gastronómico, que es cada día más valorado por quienes nos visitan».

Altup estima que la temporada alta llegará hasta mediados de mayo y, con el fin de alargarla, «queremos que en junio nos visiten una decena de agencias de viajes, de Madrid y Sevilla fundamentalmente, para que conozcan la ciudad, el entorno y sus atractivos, nuestros alojamientos y restaurantes, para que puedan después informar de este destino; creemos que es la mejor forma de lograr buenos embajadores», concluye Teo Magdaleno.