Borrar
Representantes del Tercer Sector de Extremadura, ayer en la presentación de la campaña. :: d. palma
Cerca de 10.000 extremeños se benefician de la ayuda social del IRPF

Cerca de 10.000 extremeños se benefician de la ayuda social del IRPF

La Plataforma del Tercer Sector hace un llamamiento para que se marque la «casilla de la solidaridad» en la declaración de la renta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

105 y 106. Son los números que ayer repitieron de forma insistente los representantes de la Plataforma del Tercer Sector en la presentación de su campaña de la 'X solidaria'. Un llamamiento a los extremeños que aún no han hecho la declaración de la renta para que marquen estas casillas, que garantizan que parte del dinero recaudado vaya a la solidaridad.

«A personas que tienen nombre, cara y necesidades no cubiertas», resumió Alfonso Cortés, representante de Cermi Extremadura.

Junto a él, José María Espinosa e Iván Torres (Cáritas), Francisco Valverde ( Placeat), Mercedes Moreno (EAPN), Amor López (Cruz Roja) y José María Porras (ONCE) pusieron sobre la mesa la necesidad de que la recaudación para fines sociales aumente en la región de la mano de la 'X solidaria'. Una labor que requiere poco esfuerzo y que, sin embargo, genera muchos frutos.

No en vano, cerca de 10.000 son los extremeños que se benefician de los más de 6,7 millones de euros que llegan a la región de la mano de la ayuda social del IRPF, según los datos facilitados por Iván Torres. Pero serían muchos más si se suman a la iniciativa los más de 200.000 declarantes extremeños que no marcan la casilla, y que supone que casi tres millones de euros se queden sin asignar.

«Es preciso que dejemos de lado la actitud pasiva y seamos parte de un movimiento activo en favor de la solidaridad», reclamó Mercedes Moreno. «No tenemos que dejar que el Estado decida dónde van una gran parte de nuestros impuestos, cuando estamos hablando de proyectos concretos en favor de personas concretas que requieren ayuda porque tienen necesidades».

Servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, transporte adaptado, programas en favor de mujeres, niños, discapacitados, inmigrantes... «O el programa de espacios educativos saludables, que este verano atenderá a más de 800 menores en toda la región», destacó Amor López. «Una iniciativa para que los menores se integren y tengan una alimentación correcta también durante el verano, cuando cierran los comedores escolares».

Por eso, la Plataforma del Tercer Sector insta a los extremeños a colaborar, a marcar las casillas 105 y 106, «porque con muy poco trabajo se obtiene mucha ayuda», recalcó Francisco Valverde. «Porque estamos hablando de ayudar a las personas que peor están viviendo», ahondó José María Porras. «Si todos marcamos la 'X solidaria' ese dinero llegará a las entidades que hacen actividades con las personas que están en riesgo de exclusión», reiteró Mercedes Moreno.

Como Badr Haddari, un joven marroquí de 21 años beneficiario directo de las ayudas solidarias a través del proyecto 'Volver a Ser' de Cáritas Plasencia.

Dejó su país natal en busca de un futuro mejor y, gracias a Cáritas, donde está acogido, ha emprendido el camino para lograrlo. «Llevo ocho meses en el programa, estoy aprendiendo el idioma con esfuerzo, tengo el Bachillerato homologado y el próximo curso voy a hacer en el Valle del Jerte el módulo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web». Ayer quiso dar su testimonio para poner un rostro y una historia a las nuevas vidas que hace posible la 'X solidaria'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios