El centro de salud de La Data cuenta con solo una pediatra

Centro de Salud de La Data. :: Andy Solé/
Centro de Salud de La Data. :: Andy Solé

Dos pediatras se encuentran de baja y una tercera titular está de vacaciones, por lo que las consultas las pasa diariamente una sustituta

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El centro de salud de La Data cuenta actualmente con solo una de las tres pediatras asignadas a las instalaciones, según han confirmado desde la Gerencia del Área de Salud de Plasencia.

Tal y como indicaron a este medio, se trata de la sustituta de una de las pediatras contratadas, que se encuentra de baja laboral. A esto se suma la baja de la otra doctora, que será sustituida el próximo martes según las previsiones del Servicio Extremeño de Salud. La tercera titular está de vacaciones y «se reincorporará en breve», aunque no han confirmado aún la jornada en la que volverá a su puesto.

Próxima sustitución

La Gerencia del Área de Salud de Plasencia indica que la segunda sustituta se incorporará el martesAlgunos usuarios percibieron una situación «de caos» durante la jornada del viernes

Si bien desde este área indican que la sustitución de la doctora de baja y la reincorporación de la titular se van a llevar a cabo próximamente, durante estos días la sección de pediatría funcionará a un ritmo más lento del habitual al no contar con todos los profesionales asignados a este centro, que da cobertura a varios barrios placentinos.

Según explican en un cartel en las propias instalaciones, aquellos que acudan sin cita «deberán esperar a última hora para ser atendidos. Se les atenderá en esta consulta o en el entorno del PAC (Urgencias de este centro de salud) dependiendo de la hora de su turno».

Este cartel, además, indica a los asistentes que «si consideran que su hijo no puede esperar y debe ser atendido antes» porque se produzca una situación «que comprometa la vida del paciente», los afectados deben acudir al Hospital Virgen del Puerto, «no sin antes informarlo a las tres enfermeras que usted tiene a su disposición, para que hagan una valoración rápida y objetiva del paciente y le orienten mejor a tomar la decisión».

El centro de salud de La Data corresponde a la tercera zona de salud de Plasencia y presta servicio a los barrios que se ubican en la zona norte de la ciudad.

La situación ha dado la voz de alarma entre los usuarios del centro, en especial entre los padres, que han podido percibir un desarrollo más lento de lo habitual en las consultas por la falta de profesionales.

Según trasladó a este medio una afectada la situación en el centro de salud, al menos durante la jornada de este viernes, «era un caos». «Ha salido el médico, que está en pediatría, que no es pediatra, y ha dicho que su turno finaliza a las 12:00 horas y que se va», declaró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos