Las casas del puente de Trujillo podrán ser demolidas este año

Uno de los edificios a derribar es el que luce la reproducción del cuadro de Joaquín Sorolla. :: andy solé/
Uno de los edificios a derribar es el que luce la reproducción del cuadro de Joaquín Sorolla. :: andy solé

El Ayuntamiento pagará por los dos locales que todavía no son suyos 226.000 euros, el precio que ha fijado el tribunal de valoraciones de la Junta

A. A.PLASENCIA.

El tribunal de valoraciones de la Junta de Extremadura comunicó ayer al Ayuntamiento su tasación de los dos locales situados en uno de los edificios que están junto al puente de Trujillo y que el Consistorio quiere demoler, como paso previo para la reordenación urbanística prevista en la zona. Según el organismo autonómico, el precio justo de esos dos espacios es de 226.000 euros, es decir, unos 25.000 euros por encima de la oferta que el Ayuntamiento le hizo al propietario y este rechazó, según informó ayer el alcalde.

Fernando Pizarro explicó que el Consistorio abonará esta cantidad próximamente, ya que se había reservado para ello una partida en los presupuestos. Una vez depositado el dinero, el siguiente paso será elaborar el proyecto de demolición, que será complejo dada la ubicación del inmueble. Estos trámites pueden avanzar independientemente de que el dueño de la propiedad decida o no recurrir la tasación realizada por el tribunal de valoraciones.

«Nuestra intención es que se puedan demoler las casas antes de que acabe el año», adelantó ayer el regidor, que anticipó también que el escenario ideal es primero derribar y luego empezar a construir el aparcamiento que habrá justo al lado, entre el puente de Trujillo y la calle Eulogio González. Ese parking, que contempla 120 plazas repartidas en tres plantas, lo construirán las empresas Grupo Poblador y Justo Duque, que han resultado las ganadoras de la licitación pública convocada. «De las 21 ofertas que optaron -detalló ayer Pizarro-, cinco no fueron tenidas en cuenta porque eran bajas temerarias, mientras que la que resultó ganadora rebajó el precio base en un 18,80%». Dado que salió a concurso por 1,6 millones, finalmente se ha adjudicado por 1,3.

Adjudicado el concurso para construir el parking de Eulogio González, que costará 1,3 millones

El justiprecio conocido ayer «es una buena noticia», valoró el alcalde, que se mostró satisfecho por poder seguir adelante con un proyecto que persigue reordenar un área que considera de interés estratégico. Porque ayudará a ir solventando el problema de falta de aparcamientos que tiene la zona centro y porque eliminará «un espacio degradado que ahora ven muchos de los que nos visitan». Uno los edificios en cuestión es el que luce desde hace dos años en uno de sus laterales una reproducción a gran formato del cuadro que Joaquín Sorolla pintó en Plasencia en el año 1917.

«Llevamos dos décadas con las expropiaciones en esa zona de la ciudad -recordó el alcalde-. Las empezaron otros y a nosotros nos ha tocado pagarlas, como ya nos ha pasado en otros casos (en referencia a las huertas de La Isla). Al final, entre las expropiaciones y la demolición, va a costar aproximadamente un millón de euros». Pizarro también afirmó que el retraso de las obras del aparcamiento de la calle Velázquez (junto a Sor Valentina Mirón), decretado por la Diputación de Cáceres, probablemente impedirá que esté abierto cuando empiece a construirse el de Eulogio González, lo que echará al traste la hoja de ruta que manejaba el Consistorio.