Una casa de la calle Borrego de Plasencia se viene abajo cuando estaban trabajando en su demolición
No ha habido que lamentar daños personales en una zona donde una empresa constructora lleva trabajando desde hace dos semanas
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Lunes, 30 de octubre 2023, 14:04
Susto en el centro de la ciudad. Una casa de dos plantas, situada en la calle Borrego, se ha venido abajo este lunes cuando una empresa constructora estaba trabajando en su demolición. Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales, aunque la integridad de los trabajadores ha corrido serio peligro.
El derrumbe sucedió a primera hora de la mañana, cuando una de las casas cuya fachada da a la céntrica calle Borrego cedió a causa de los trabajos de demolición y rehabilitación que empezaron hace dos semanas. Al parecer, el motivo de la caída es la eliminación de uno de los muros de una de las casas de la calle Hurón, que servía de contención a la vivienda anexa. Las lluvias de los últimos días también podría haber influido.
Dos coches del parque de bomberos del Sepei se personaron en el lugar del suceso, aunque, ante la ausencia de daños personales y al no estar comprometido el edificio de enfrente, su presencia solo sirvió para certificar el derrumbe.
Trabajos de demolición
Hace dos semanas, comenzaron los trabajos para dar respuesta a un total de siete viviendas en estado de ruina y con necesidad de derribo o rehabilitación. Lo exigió el Ayuntamiento de Plasencia hace ya varios meses, pero la empresa contratada por los vecinos tardó en llevarlo a cabo a causa de la presencia de amianto.
El Ayuntamiento solicitó el pasado mes de abril un informe para peritar el estado de las viviendas y, tras su finalización, llegó a la conclusión de que era necesaria la demolición parcial del número 5 de la calle del Borrego, reforzando la estructura y derribando el muro que amenaza la estabilidad de este edificio de intramuros.
También propuso el derribo total del número 1 del Hurón. El trabajo en el resto de viviendas estaba encaminado a garantizar la evacuación de las aguas de lluvia, así como de estanqueidad y de las cubiertas. También se tenía previsto reparar enfoscados, pinturas y carpinterías exteriores. Ahora, es probable que todos esos planes cambien y que las demoliciones se extiendan a más casas.