El campus placentino pierde más de una treintena de alumnos cada curso

Alumnos del grado de Enfermería en uno de los laboratorios del campus placentino. :: andy solé/
Alumnos del grado de Enfermería en uno de los laboratorios del campus placentino. :: andy solé

El director del complejo universitario reclama nuevos grados y másteres para frenar la caída de estudiantes

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Una merma de alumnos continua curso tras curso. Es lo que está ocurriendo en el campus placentino de la Universidad de Extremadura (UEx), que está perdiendo una media 30 estudiantes al año desde 2014, motivo por el que su director, Francisco Tirado, reclama medidas que posibiliten frenar esta situación. En concreto, Tirado pide que los cuatro grados que se ofertan -Enfermería, Podología, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Forestal- se puedan ampliar con dobles grados o con másteres y doctorados.

El campus placentino inició su andadura en el curso 1998-1999 con dos diplomaturas con una duración de tres años cada una. Fueron las de Enfermería y Ciencias Empresarias (hoy Administración y Dirección de Empresas), que reunieron 711 alumnos.

En el curso siguiente, 1999-2000, se pusieron en marcha las otras dos diplomaturas, Podología y Forestales, y el número total de alumnos matriculados en la UEx en Plasencia creció hasta los 842.

Nueve años después surgen los grados en sustitución de las diplomaturas, que añaden un curso más a cada una de las cuatro titulaciones. Y esos años, en los que conviven diplomaturas y grados, fueron los más positivos en cuanto al número de alumnos matriculados para el complejo universitario. El mejor, de hecho, fue el último curso en el que se impartieron ambas enseñanzas, en el 2013-2014, cuando se alcanzaron los 1.177 estudiantes.

El primer curso en el que la transformación se culmina y solo hay grados es en 2014-2015 y el campus placentino tiene 1.095 alumnos. A partir de este momento el número ha ido reduciéndose curso tras curso en una media de 30 alumnos hasta los 922 que el complejo universitario tiene en estos momentos.

«La caída de la natalidad es el motivo del descenso y, por eso, son todas las universidades las que están sufriendo una reducción en su alumnado; por ejemplo, la de Valladolid ha perdido casi 7.000 alumnos en una década y, en general, todas entre un 14 y un 15%», afirma Tirado.

Asegura que el campus placentino, por el momento, mantiene sus plantillas docentes y tiene lista de espera tanto en Enfermería como en Podología. «Estamos hablando de un centenar de alumnos en Podología y más de 400 en la lista de espera de Enfermería, a pesar de que la facultad de Plasencia es la que más alumnos admite cada curso de las cuatro que hay en la región».

Grado en Turismo

No es el caso de las otras dos titulaciones y, por eso, afirma Tirado, «tenemos opciones de crecer por aquí, debemos hacerlo, y es lo que he pedido a cada uno de los tres candidatos a rector».

Desde su punto de vista, «es preciso que se nos concedan dobles grados y doctorados y másteres, de tal modo que, por ejemplo, como ocurre en otras universidades, el grado de Forestales se pueda completar con un máster, porque además contamos con investigadores de reconocido prestigio para ello» y que también «Administración y Dirección de Empresas se curse con otro grado, por ejemplo en Turismo». Y así permitir que el crecimiento de la UEx pueda hacerse realidad en otros campus más allá de los de Badajoz y Cáceres.

«Es necesario fortalecer el complejo placentino potenciando al menos las titulaciones que tenemos». Aunque, también deja claro Francisco Tirado, «si se apostara por poner en marcha aquí nuevas titulaciones, estaríamos encantados; tenemos espacio para ello y, si no, se busca, pero desde luego no sería un obstáculo». Sí considera pertinente «analizar antes qué se necesita en la zona norte, qué demandan las empresas para dar respuesta desde la Universidad».

 

Fotos

Vídeos