Bustamante, Los del Río y Kiko Rivera ponen música a cinco días de Feria en Plasencia

David Bustamante, en una imagen de archivo durante una actuación. :: hoy/
David Bustamante, en una imagen de archivo durante una actuación. :: hoy

Por primera vez las actividades festivas se llevarán hasta las residencias de mayores y las asociaciones de discapacidad

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Cuatro conciertos gratuitos en la Plaza Mayor, cada noche desde el miércoles hasta el sábado, centran el programa musical de la Feria de Plasencia preparado para este año.

Los del Río protagonizarán la primera actuación el miércoles 12, dos horas después de que las fiestas arranquen de forma oficial. Lo harán, un año más, a las 21 horas con el reparto de sombreros y abanicos. Después tendrá lugar el pregón -aunque aún no está decidido quién lo dará- y a las 22.30 horas, los fuegos artificiales se lanzarán desde el Cachón, al mismo tiempo que el recinto ferial con las atracciones y las casetas se pondrá en marcha. A las 23 horas comenzará el concierto de Los del Río en la plaza.

Las charangas y las cañas se incorporarán a la Feria el jueves, cuando también se abrirá, tras el éxito del pasado año, la caseta del mayor en la avenida de la Hispanidad, que acogerá actividades varias para este colectivo durante todos los días. Y a las 22 horas, en la plaza de nuevo, tendrá lugar el concierto de David Bustamante.

«Estamos negociando horarios sin ruido en el ferial para personas del espectro autista»

Las actividades se repetirán el viernes, día en el que, además, a las 20.30 horas tendrá lugar en el teatro Alkázar un espectáculo de humor protagonizado por Faemino y Cansado, y a partir de las 21 horas, en la plaza, las actuaciones de los DJ Carlos Chaparro y Kiko Rivera. Y el sábado, el día grande de la Feria, también a partir de las 21 horas, el grupo placentino Alijo Callejero y Los Rebujitos despedirán el programa musical de la Feria.

Cinco días -desde la noche del miércoles hasta el domingo incluido- en el que los mayores tendrán actividades en su caseta y los más pequeños podrán disfrutar, también un año más, de una amplia oferta de diversión cada día, desde las 11 hasta las 19 horas, aproximadamente, en el parque de la Isla.

Desde el lunes 10

Pero si algo destaca este año en las fiestas placentinas es que la diversión llegará a colectivos que, hasta ahora, no disponían de actividades destinadas a ellos. Según explicaron ayer en la nueva sala de prensa del Ayuntamiento, el alcalde Fernando Pizarro y los concejales David Dóniga y Maite Díaz, estas nuevas actividades se estrenarán el próximo junio de la mano de Santos Music. Porque el lunes 10, a las 11 horas, las habrá en el centro sociosanitario; el martes 11, a partir de las 11.30, en la residencia de mayores de San Francisco y, a partir de las 16 horas, en el centro de Placeat. Finalizarán el miércoles 12, también a las 11 horas, pero en el pabellón del recinto del Berrocal, destinadas a los usuarios de Feafes, Síndrome de Down, Aspace y Afads.

Y no solo eso. Con el objetivo de que la Feria de Plasencia avance en la inclusión, Fernando Pizarro adelantó ayer que «estamos negociando con los responsables de las atracciones del ferial unos horarios para que puedan acudir personas del espectro autista, que necesitan un contexto silencioso para disfrutar».

El objetivo de esta edición, cuyo programa ha elaborado por segundo año una comisión mixta de políticos y técnicos, ha sido alcanzar a más colectivos, hacer una feria con actividades para todos de la mano de un amplio programa cuya ejecución requiere una inversión que ronda los 150.000 euros y que el Gobierno local prevé recuperar con la recaudación de los puestos. «Será lo comido por lo servido», resumió ayer el alcalde.

También que en el gasto global están incluidos los festejos taurinos, que tendrán lugar el sábado y el domingo. El día 15, a las 19 horas, está prevista la gran corrida con toros de la ganadería de Zalduendo para los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Emilio de Justo. Y el domingo, último día de Feria, a las 19 horas también, la corrida de rejones de la ganadería de Romano Tenorio con Andy Cartajena, Diego Ventura y León Vicens.

Más