Burger King se queda sin el sarcófago de Plasencia

Imagen del sarcófago tras sacarlo de la pared del ábside./D. Palma
Imagen del sarcófago tras sacarlo de la pared del ábside. / D. Palma

Será expuesto la próxima semana en el centro de Las Claras

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Los trabajos que se llevan a cabo en el hospital de San Roque de Plasencia y el ábside, para albergar un Burger King, pueden continuar adelante. Porque el sarcófago encastrado en la pared del ábside, del siglo XVI y descubierto hace más de dos años, ya ha sido sacado y trasladado a otro lugar. De momento a la Casa del Deán, donde está desde el jueves, pero el Gobierno local asegura que posiblemente el próximo miércoles se llevará al centro cultural de Las Claras, para que pueda ser visitado por los placentinos.

Más información

Han sido los operarios de la firma Chaiten Extremadura, que acomete la adecuación de este edifico de la Puerta del Sol, los que han llevado a cabo el traslado del sepulcro, después de que las catas realizadas pusieran de manifiesto que se encuentra en buen estado. Por eso, Burger King ya no tendrá el sarcófago. Una de las opciones que se habían barajado era mantenerlo en el ábside encastrado en la pared, si su estado no hubiera aconsejado moverlo de sitio.

Sin embargo, finalmente, como había vaticinado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, las catas realizadas han confirmado el buen estado del sepulcro. Por eso, «tratándose de un bien mueble, se puede mover, aunque esté encastrado en la pared». Un lugar que «pensamos que no era el original y, por ello, es factible trasladarlo a otro espacio». De momento, a la Casa del Deán donde permanecerá al menos hasta el miércoles, cuando está previsto su nuevo traslado a La Claras. Aunque en un primer momento se había pensado en exponerlo en la Oficina de Turismo, fuentes municipales explicaron este viernes que el suelo radiante de esta dependencia desaconseja ubicar en ella el sarcófago del ábside.

La apertura, más cerca

Según los estudios realizados hasta el momento por el Ayuntamiento de Plasencia, los que se llevaron a cabo hace dos años y que pusieron de manifiesto que data del siglo XVI, se considera, «por los escudos que aparecen en el sepulcro (linajes de Valencia, Montoya y Villoldo), que se trata del lugar donde fue enterrado Francisco de Valencia, quien fuera mecenas del hospital y marido de Beatriz de Trejo». También que el sarcófago, que está vacío, «ocupó un lugar principal en la capilla del hospital que se encontraba en el ábside, si bien los diferentes usos que ha tenido el espacio después han modificado su ubicación original».

Una ubicación que ahora de nuevo se modifica con el traslado del sepulcro hasta el centro cultural de Las Claras, después de que los operarios de la empresa de comida rápida se hayan ocupado de sacarlo de la pared del ábside. De este modo, Chaiten Extremadura tiene vía libre para culminar la rehabilitación del hospital de San Roque y abrir el segundo Burger King de la ciudad. La rehabilitación del inmueble comenzó el pasado octubre y la inversión que asume la mercantil ronda el millón de euros.