Bruselas respalda que la bandera gigante de Plasencia se pague con fondos europeos

Momento del izado de la bandera en el acto que se celebró el pasado 23 de junio . :: david palma/
Momento del izado de la bandera en el acto que se celebró el pasado 23 de junio . :: david palma

Una eurodiputada de Izquierda Unida preguntó a la Comisión si el gasto encajaba con los objetivos del Edusi

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El empleo de 12.922 euros de los fondos europeos Edusi para pagar la bandera de España gigante instalada en la nueva glorieta Víctimas del Terrorismo ha sido respaldado por Bruselas, después de que la eurodiputada valenciana de Izquierda Unida Marina Albiol, a petición del grupo municipal de Plasencia en Común, preguntara oficialmente sobre un posible mal uso de los fondos en este caso. La Comisión Europea considera que el gasto está justificado porque la bandera no es un proyecto independiente, sino que forma parte de la construcción de la rotonda que, con un coste global de 142.597 euros, ha sido la que ha recibido la financiación europea dentro un proyecto más amplio de movilidad sostenible presentado por el Ayuntamiento de Plasencia.

Albiol, que ayer dio a conocer tanto la pregunta como la respuesta en su cuenta de Twitter, formuló por escrito tres cuestiones concretas a la Comisión, que fueron las siguientes: «¿Considera la Comisión que, en un municipio como Plasencia, con un 21% de desempleo, se justifica el uso de estos fondos para construir una bandera?», «¿Cree la Comisión que este proyecto se adecúa a los objetivos de los fondos Edusi?», y «¿Se pondrá la Comisión en contacto con las autoridades pertinentes para garantizar que los fondos Edusi utilizados en el Estado español y en Extremadura cumplen los objetivos establecidos?».

La eurodiputada recordaba en el mismo escrito que estos fondos tienen por objetivo «mejorar el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación, promover un modelo económico basado en la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente y favorecer la inclusión social y la reducción de la pobreza». Señalaba además que estos objetivos «son especialmente importantes en un territorio [Extremadura] amenazado por la despoblación y con tasas de pobreza superiores a la media europea», y ponía en duda que el gasto de miles de euros de fondos europeos en una bandera y un mástil encaje en esa definición.

La respuesta oficial de la Comisión Europea, emitida ayer jueves, señala que la estrategia EDUSI aprobada para Plasencia contribuye a «financiar la ejecución de su plan de movilidad urbana sostenible», y que «una de las medidas de ese plan consiste en la construcción de una rotonda, que incluye el mástil de bandera mencionado en la pregunta». Indica además la Comisión que «este no es un proyecto independiente, sino que forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo transformar la ciudad de Plasencia, en particular a través del fomento del transporte público y del cambio modal».

La Comisión Europea aclara no obstante en la misma respuesta que no dispone de información sobre «las operaciones concretas financiadas en el contexto de los programas operativos o de las estrategias urbanos», si bien es cierto que sí supervisa «la ejecución y el rendimiento de los programas operativos, principalmente a través de los comités de seguimiento y el examen de los informes anuales de ejecución, así como las auditorías y los indicadores de rendimiento y resultado».

La eurodiputada de IU no se ha dado por satisfecha con la respuesta. «No alcanzo a entender cómo colocar una bandera gigante cumple alguno de esos objetivos», señaló en Twitter, y añadió que la contestación de la Comisión «no tiene desperdicio». «Ya sabéis, alcaldes y alcaldesas: poned cosas en rotondas, que la UE paga lo que sea sin problema ninguno», concluyó.

Los grupos municipales de PSOE, y Plasencia en Común también expresaron dudas en su día sobre que la bandera encajase en los objetivos del EDUSI, mientras que el gobierno local del PP ha venido defendiendo lo apropiado del gasto argumentando que se trata de un elemento integrante de la glorieta financiada con los fondos europeos.

Coste de la bandera

Marina Albiol cifraba en su pregunta el coste de la bandera en 16.000 euros. En realidad, el proyecto del Ayuntamiento para la licitación de la obra recogía un presupuesto inicial estimado para la bandera, con toda su estructura y accesorios, mano de obra incluida, de 17.230,42 euros, de los que 478,85 correspondían a la cimentación del mástil, 15.556,09 al mástil de aluminio de 25 metros de altura y 1.195,48 a la bandera en sí, es decir, la tela de 10,5 x 7 metros. Esos precios se vieron reducidos en la oferta presentada por la empresa adjudicataria de la obra, de manera que el coste definitivo, facilitado por el gobierno local, ha sido de 12.922,61 euros, de los que 359 son para la cimentación, 11.667 para el mástil y 896,61 para la tela de la bandera. Además, se ha instalado un monolito con una placa de recuerdo a las víctimas del terrorismo que ha costado 1.567 euros.

El coste de la bandera va incluido en los 142.597 euros por los que le fue adjudicada la construcción de la glorieta a la empresa Araplasa tras haber salido a licitación por un máximo de 198.935. euros. El 80% se paga con cargo al Edusi y el 20% restante lo cofinancia el Ayuntamiento de Plasencia.

 

Fotos

Vídeos