Bajan ligeramente en Plasencia los hurtos y suben los robos en viviendas y negocios

Dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local, en la Plaza Mayor. :: palma/
Dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local, en la Plaza Mayor. :: palma

La ciudad registra una media de tres infracciones penales cada día, según los datos de criminalidad del Ministerio del Interior

A.A. PLASENCIA.

El balance de criminalidad de la primera mitad del año en Plasencia deja una noticia positiva y otra negativa: han bajado ligeramente los hurtos y han aumentado de forma considerable los robos con violencia en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y junio del presente ejercicio se produjeron en la ciudad catorce robos con fuerza en domicilios -o sea, una media superior a dos cada mes-, frente a los diez que se contabilizaron en las mismas fechas del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior. Si además de los que ocurren en domicilios se añaden los que afectan a «establecimientos y otras instalaciones», según la denominación que utiliza esta estadística oficial del Gobierno central, la evolución es más negativa: se pasó de 15 en los primeros seis meses del año pasado a 35 en este, lo que significa que han aumentado un 133 por ciento.

También han evolucionado de forma negativa los robos con violencia e intimidación, ya que se ha pasado de los cuatro que hubo entre enero y junio de 2017 a los nueve ocurridos en el primer semestre de este año.

En la primera mitad de este año ha habido 35 robos en casas o negocios, frente a 15 del ejercicio pasado

Por el contrario, la ciudad ha mejorado sus números en lo que se refiere a los hurtos. Hubo 185 en la primera mitad del año pasado y 167 de enero a junio de este, lo que equivale a una caída de casi el diez por ciento. También ha evolucionado en positivo el capítulo de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, al pasar de ocho a cuatro. Sin embargo, un epígrafe que ha registrado hasta la mitad del año peores registros que en el mismo periodo del ejercicio precedente son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En este caso, la diferencia ha sido mínima, pues se ha pasado de seis a siete.

No ha habido cambios ni en la estadística de homicidios ni en la de secuestros, ilícitos en los que Plasencia no registró ningún caso. En total, la ciudad sumó en la primera mitad de este año 578 infracciones penales, lo que equivale a una media de 96 al mes, o lo que es lo mismo, 24 cada semana o algo más de tres al día, según la recopilación estadística del Ministerio del Interior.

 

Fotos

Vídeos