El Ayuntamiento retirará de forma gradual diez mil plataneros

Plataneros en la Avenida Juan Carlos I. :: David Palma/
Plataneros en la Avenida Juan Carlos I. :: David Palma

Estos árboles serán eliminados por motivos de salud relacionados con alergias y por los desperfectos que generan en el pavimento

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia retirará gradualmente los cerca e 10.000 plataneros. Así lo ha explicado hoy el edil de Medio Ambiente, Sergio López, quién indicó que esta medida se hace posible gracias a un plan medio ambiental que ha supuesto el estudio del estado de estos árboles en distintas zonas de la ciudad.

Los plataneros comenzaron a sembrarse por su rápido crecimiento, una cuestión valorada porque alcanzan una envergadura suficiente para dar sombra y porque son un elemento ornamental vistoso en espacios urbanos. Sin embargo, como contraposición, están implicados en cerca de un 35% de las alergias y sus fuertes raíces levantan en pavimento de su alrededor habitualmente.

Este es el motivo por el que el Ayuntamiento ha tomado la determinación de eliminarlos, aunque no de forma repentina.

Los plataneros están presentes en toda la ciudad, aunque hay mayor número en la zona norte

Retirada gradual

«No se pueden eliminar de forma directa» ha explicado López, ya que «no se trata solo de talar el árbol» sino también de eliminar la raíz sin afectar de forma negativa al suelo y al entorno.

Por ello la retirada será gradual y se efectuará a medida que se vayan haciendo obras y otros trabajos en zonas en las que estén ubicados estos árboles. Es decir, que no están planificadas obras para retirar ninguno de los árboles, sino que estos serán eliminados cuando en su entorno haya que hacer trabajos de otro tipo, según declaró el concejal. En su lugar, se plantarán otras especies como arces, moreras o catalpas, entre otros tipos de plantas.

Según el mismo Ayuntamiento manifestó el pasado mes de mayo, existen en torno a 10.000 plataneros en la ciudad, por lo que se entiende que este plan funcionará a medio y largo plazo en las calles. Actualmente, se puede encontrar gran cantidad de estas especies en la zona norte de la ciudad, como Ciudad Jardín o Valcorchero, pero también están presentes en otros puntos.

La vuelta de los olmos

Otro de los anuncios que ha hecho el edil de Medio Ambiente está relacionado con la vuelta de una especie «histórica» en la ciudad: los olmos. Si bien estos árboles tienen una fuerte presencia en muchas localidades de la región, los de Plasencia fueron retirados en los últimos años debido a varias afecciones que hacía que sus ramas se partieran y que, finalmente, quedaran tan enfermos que no pudieran continuar su crecimiento.

El edil ha explicado que se trata de un proyecto que elabora el Ministerio de Agricultura, por el cual proporcionan ejemplares que se plantan en la ciudad. El suelo en el que se coloquen deben ser óptimo y ser estudiado previamente. De la misma forma, tendrán que realizar un seguimiento «estricto» del desarrollo de los árboles plantados. Los primeros olmos de los 200 ejemplares solicitados se colocarán en el parque de la Coronación, en el Arroyo Niebla y en la Isla, espacios que reúnen las condiciones para que los árboles puedan crecer.