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El Ayuntamiento de Plasencia tiene más de 232 millones de euros en solares y edificios

El Ayuntamiento de Plasencia tiene más de 232 millones de euros en solares y edificios

La actualización del inventario municipal desvela que sus propiedades incluyen 176 bienes urbanos, 10 rústicos, 68 caminos públicos y 581 viales

ANA B. HERNÁNDEZ

PLASENCIA.

Sábado, 27 de abril 2019, 10:08

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La última actualización databa de 2008 y, por eso, en el inicio de esta legislatura el equipo de gobierno decidió contratar a una empresa externa, con un presupuesto de 20.000 euros, para que pusiera al día las propiedades municipales. «Porque desde 2008 se han llevado a cabo ventas, permutas, recalificaciones y la elaboración de un nuevo PGM, que afectan directamente al inventario municipal», explicó ayer el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández.

El trabajo ya ha culminado, «aunque se trata de un documento vivo que tendrá que continuar actualizándose», aclaró el edil, y ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, el Ayuntamiento tiene 176 bienes inmuebles urbanos. «Solares, edificios, los parques más emblemáticos de la ciudad y otros espacios libres», detalló Hernández, así como que su valor económico asciende a 232.651.977 euros.

Pero, además, el Ayuntamiento también es propietario de 10 bienes inmuebles rústicos, entre los que destaca el monte público de Valcorchero, con más de mil hectáreas; 68 caminos públicos, 581 viales -entre calles, plazas y avenidas-, cientos de animales -como los 180 pavos del parque de Los Pinos- y 10 bienes de características especiales, entre los que se incluyen el puente Nuevo, el de Trujillo y el de San Lázaro, así como el acueducto, la muralla y cinco puertas en el casco histórico.

También se recogen como propiedades los documentos (el fuero), enseres (como los bastones de mando), esculturas y fuentes. Y en cada ficha de cada una de las propiedades -que también están en formato digital- se especifica su naturaleza, superficie, descripción, usos conforme al Plan General Municipal y valoración económica.

Para que el nuevo inventario pueda ser utilizado, debe ser aprobado primero por el pleno del Ayuntamiento y, por eso, es uno de los asuntos que conforman el orden del día de la próxima sesión, la correspondiente a abril, que tendrá lugar el martes 30, a las 9 horas.

«La primera legislatura la cerramos con el nuevo PGM y ésta lo hacemos con el inventario municipal; dos herramientas muy importantes para la próxima Corporación, porque ahora las propiedades del Ayuntamiento, los recursos con los que cuenta, están depurados física y jurídicamente para poder ser utilizados», declaró el concejal José Antonio Hernández.

No obstante, aclaró que resta la actualización referente a los vehículos municipales y que, en cualquier caso, «es necesario que este inventario se continúe poniendo al día para conocer en todo momento los recursos públicos».

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