El Ayuntamiento de Plasencia destina 160.000 euros al entorno de la Puerta del Sol

Entorno de la plaza San Pedro de Alcántara, en la Puerta del Sol. :: David Palma/
Entorno de la plaza San Pedro de Alcántara, en la Puerta del Sol. :: David Palma

Los trabajos se centrarán en la plaza San Pedro de Alcántara y estarán destinados a mejorar sobre todo el firme y el trazado

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

Tras unos meses confusos en lo que a la Puerta del Sol se refería, el Ayuntamiento ha anunciado que invertirá 160.000 euros en mejorar este entorno. El proyecto aún no se ha licitado y el alcalde, Fernando Pizarro, indicó que están a la espera de la incorporación de un nuevo técnico al área de contrataciones por lo que en septiembre comenzará el proceso burocrático que tendrá como resultado estos trabajos.

Las nuevas obras pondrán fin al proceso de adecuación de la Puerta del Sol, según explicó el primer edil. Afectarán sobre todo a la plaza San Pedro de Alcántara: se integrará el tramo de la muralla de esta zona, se renovará el acerado y la calzada y se trasladarán las plazas actuales de aparcamiento a otro punto del mismo entorno.

El proyecto también contemplará la adecuación del Postigo de las Rosas para eliminar algunos escalones, mejorar el tránsito por las mismas escaleras y dar acceso directo hasta la muralla de Torre Lucía. Se eliminará también el primer tramo de las escaleras en la ronda Hijos Adoptivos de Granadilla para mejorar el acceso al colegio Alfonso VIII.

Los trabajos facilitarán el acceso al colegio Alfonso VIII y eliminarán tramos de escaleras en la zona

Estos trabajos son la segunda parte de un proyecto que ya comenzó hace más de un año y que supuso la eliminación del muro que marcaba las medidas del aparcamiento.

La polémica de estos trabajos surgió cuando Diputación Provincial de Cáceres no los incluyó en ninguna de las estrategias de fondos europeos que lleva con el Ayuntamiento. Mientras la institución local aseguraba que Diputación no se pronunciaba sobre la financiación del proyecto, la entidad provincial defendía que este solo se podía realizar cargándolo a una línea de inversión de estos fondos, la de 'Movilidad Sostenible', que ya se había agotado con las inversiones en los aparcamientos de Velázquez y Eulogio González. Esta disputa, que se desarrolló los últimos meses del pasado año, generó la paralización del proyecto.

Finalmente, Pizarro ha confirmado esta semana que esta medida se financiará con fondos propios. Concretamente de una partida de 700.000 euros obtenida con la venta de un solar público. Con esta cuantía también se financiarán otros trabajos, como los nuevos aparcamientos de la calle San Miguel o parte del plan de asfaltado.