El Ayuntamiento crea una comisión para gestionar las contrataciones

Aspirantes en una de las pasadas convocatorias de empleo local. :: Hoy/
Aspirantes en una de las pasadas convocatorias de empleo local. :: Hoy

Fue aprobada en Junta de Gobierno local y ya ha comenzado con su actividad con la licitación del contrato de teleasistencia

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

Se trata de la primera comisión de este tipo que se crea en el Ayuntamiento y, según las previsiones, será permanente. Su fin es unificar las labores de gestión y control de las distintas contrataciones que se llevan a cabo.

Así lo explicó el edil de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, quien indicó que ya se ha constituido y aprobado en Junta de Gobierno local. La conforman el alcalde, Fernando Pizarro, el propio Hernández y técnicos de contrataciones, secretaría e intervención y a partir de ahora «planificarán y coordinarán los diversos trabajos de contratación con respecto a las competencias municipales».

Con la comisión constituida «tendremos actas que contribuirán a la transparencia y seguirán las pautas marcadas por la ley».

Según explicó Hernández, se establecen tres bloques de contratos necesarios. El primer bloque estará relacionado con los contratos que se renuevan y dan continuidad, como los servicios de suministro eléctrico o teleasistencia.

Otro bloque estará relacionado con nuevas necesidades no licitadas hasta ahora, como es el caso del material de oficina o de obras que hasta ahora se trabajaban con contratos menores.

El tercer bloque responderá a las necesidades específicas de cada concejalía y se pondrá en marcha cuando los técnicos y concejales de las mismas remitan la información.

En definitiva, la comisión gestionará los nuevos contratos de «suministros, servicios, obras o ventas de patrimonio y concesiones de espacios». Según explicó el edil, esperan sacar adelante al menos 40 nuevas licitaciones que se harán efectivas entre este año y el siguiente, aunque «probablemente sean más».

Teleasistencia

Uno de los últimos contratos adjudicados ha sido el de la teleasistencia. En este caso, ha sido la misma empresa la que ha planteado la oferta económicamente más ventajosa y que, según el edil, redundará en una mejora del servicio ofrecido.

La empresa adjudicataria es Quavitae Servicios Asistenciales, que colocará hasta 90 terminales en los hogares que soliciten el servicio. Además, se ha comprometido a instalar terminales gratuitos que se sumarán a los presupuestados: 10 detectores de caídas, 10 de incendios y 5 detectores de gas.

Además, la empresa llevará a cabo llamadas asistenciales cada siete días a los usuarios y colocará y retirará los terminales de las altas y bajas en el servicio en plazos de 5 días.

La adjudicación del servicio, provisional hasta la firma definitiva, tiene un coste de 10.600 euros y un periodo de vigencia de 4 años.