Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Una avería del acelerador impidió que en la mañana de ayer se diera radioterapia en Plasencia

Una avería del acelerador impidió que en la mañana de ayer se diera radioterapia en Plasencia

A. B. H.

Martes, 16 de abril 2019, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Una fuga de agua localizada en las instalaciones del servicio de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto obligó a cancelar las citas programadas para la mañana de ayer.

Fue la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) la que denunció públicamente que una avería del acelerador impedía que se diera radioterapia a los pacientes. Según explicó la responsable local, Lourdes Palomo, «en las últimas dos semanas ha habido algunos problemas y no ha funcionado bien, pero hoy (por ayer) se ha parado definitivamente y, por lo tanto, muchos pacientes se han quedado sin su tratamiento». Porque, tal como indicó Lourdes Palomo, «cuando se sabe que hay un parón de 15 días se reprograman las citas para que los pacientes se traten en otros centros, pero cuando la avería surge así, no ha posibilidad».

Sin embargo, según el Servicio Extremeño de Salud (SES), la empresa Siemens logró resolver la avería durante la mañana, de tal modo que por la tarde el acelerador volvió a funcionar y se pudo tratar a los pacientes.

Más de 13.000 firmas respaldan la petición del nuevo equipo para el norte extremeño

En cualquier caso y más allá de esta avería puntual, la AOEx reclamó de nuevo ayer a la Consejería de Sanidad que agilice los trámites para que la zona norte cuente cuanto antes con el nuevo acelerador lineal. Una petición con la que se lleva desde hace más de un año y que el pasado enero se respaldó con la presentación a la Junta de Exremadura de 13.133 firmas.

Según han explicado en más de una ocasión las responsables de AOEx, los pacientes de cáncer necesitan la nueva tecnología. No solo porque las averías y revisiones del actual equipo entorpecen la atención, sino porque el nuevo equipamiento acorta el periodo de tratamiento. El nuevo acelerador que espera Plasencia es uno de los cuatro que el SES quiere adquirir con los 12,8 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios