Naturgy avanza en la tramitación de su segundo parque eólico

Instalaciones del Merengue I, puestas en marcha el pasado mes de febrero. :: Hoy/
Instalaciones del Merengue I, puestas en marcha el pasado mes de febrero. :: Hoy

El nuevo parque tendrá 15 aerogeneradores y será capaz de emitir hasta 49,5 megavatios, según recoge el proyecto

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

La firma Naturgy se encuentra un paso más cerca de poner en marcha el proyecto de su segundo parque eólico en la capital del Jerte, el llamado Merengue II.

Durante la jornada de ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sometió a información pública la solicitud de autorización administrativa previa a la construcción del nuevo parque de energías limpias.

Se trata de un paso más en el proceso administrativo que permite abrir el periodo de alegaciones, que se prolongará durante un mes. Además, esta información también se publicará tanto en la web del Ayuntamiento como en los tablones de anuncios del mismo. Así mismo, está disponible en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en Mérida y en la web oficial de este área de la Junta de Extremadura.

Si los nuevos parques de renovables llegan a buen puerto la ciudad triplicará la energía producida

La documentación publicada por el DOE recoge el llamado reconocimiento de utilidad pública, el estudio de impacto ambiental y la clarificación del total de las instalaciones.

Según recoge el DOE, este nuevo parque producirá, con sus 15 aerogeneradores, una potencia de hasta 49,5 megavatios (MW).

Ubicado en el término placentino, aunque más alejado de la ciudad que su predecesor, el Merengue II contará con una línea de evacuación de 11.214 metros. La inversión supera los 40.000.000 euros.

Cuatro proyectos

Naturgy ya hizo público su interés por edificar un nuevo parque eólico en la ciudad a inicios de este año, cuando se inauguraron las instalaciones del Merengue I, durante el mes de febrero. Fue entonces cuando comenzó la tramitación necesaria para hacer realidad el proyecto. Por eso mismo, es el que lleva la delantera entre de los cuatro parques que planean construirse en el término municipal y que aún se encuentran en las primeras fases de su desarrollo.

Al Merengue II se suman, en este caso, dos parques fotovoltaicos y un nuevo parque eólico.

Uno de los parques fotovoltaicos también lleva la firma de Naturgy. El proceso de esta infraestructura es más lento, ya que requiere modificaciones en el Plan general Municipal que deben ser aprobadas por la Junta de Extremadura y que son relativas a la catalogación del suelo. En la misma situación se encuentra la otra planta solar, cuyo proyecto ha sido presentado por la firma Lusitania Renovables.

El cuarto proyecto corresponde a un nuevo parque eólico de la empresa Proyectos Energéticos de Extremadura. De estas instalaciones se sabe que contarán con 5 aerogeneradores.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el edil Sergio López indicó que estos proyectos suponen una gran apuesta por las energías limpias, un recurso que desde la capital del Jerte consideran importante. Si los cuatro proyectos salieran adelante, una cuestión que parece que ocurrirá dado el rumbo que están tomando los procesos administrativos, la ciudad triplicaría la energía generada en su término municipal.

El parque eólico del Merengue fue la primera gran infraestructura de este tipo no solo en este término municipal, sino también en toda Extremadura. López explicó que el desarrollo de estos proyectos convertirán a Plasencia en una ciudad pionera en las energías limpias en la región y reiteró la apuesta del consistorio por la explotación de las energías renovables.