La Junta autoriza las obras de Martín Palomino

Avenida de Martín Palomino. :: Hoy/
Avenida de Martín Palomino. :: Hoy

Con el visto bueno del Ayuntamiento, tan solo queda esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el convenio para licitar el proyecto

LUCÍA SEMEDO/ AGENCIAS PLASENCIA.

El Consejo de Gobierno dio luz verde este mismo martes al convenio para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la avenida Martín Palomino. Se trata de un acuerdo conjunto, valorado en 6.172.964,31 euros que abordan el Ejecutivo Regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia.

Si bien era un acuerdo pactado entre las tres administraciones, tan solo el Consistorio había avanzado para su consecución, aprobándolo en el pleno del pasado mes de junio. El alcalde, Fernando Pizarro, recriminó durante las pasadas semanas tanto a la Junta como al Ministerio la lentitud con la que estaban abordando el proceso.

Ahora, con el nuevo paso que ha dado la Junta, tan solo falta que el Consejo de Ministros apruebe la medida para poder pasar a la rúbrica del convenio. Según las previsiones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, visitará la región para abordar el asunto en las próximas semanas.

Cada una de las administraciones implicadas aportará cerca de 2 millones de euros

Las obras

El proyecto, del que cada una de las administraciones aporta en torno a dos millones de euros, afectará a la vía que va desde la intersección con la avenida del Ambroz y la glorieta de la N-630. Una vez concluyan los trabajos, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de este tramo, que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento.

El primer paso será, precisamente, la cesión de esta infraestructura a la Junta, con el fin de que pueda hacer frente a la financiación, licitación y adjudicación de la asistencia técnica para el proyecto. La redacción del proyecto también la financiará el Ejecutivo Regional y tendrá un coste de 146.278, 79 euros, según indicaba su portavoz, Isabel Gil Rosiña.

Gil Rosiña también adelantó que las obras serán ejecutadas cuando se apruebe el proyecto, con un periodo de 18 meses para finalizarlas.

Colaboración

Desde la Junta de Extremadura, Gil Rosiña indicó que la colaboración de las tres instituciones ha sido esencial para sacar adelante esta medida.

Además, agradeció a Pizarro «la comunicación, el diálogo y el buen entendimiento» a la hora de encontrar una solución a los problemas que presentaba esta vía. Cabe destacar que, al ser el Ministerio de Fomento titular, las obras y arreglos de esta avenida placentina no podían abordarse desde el Consistorio, una cuestión que quedará solventada cuando la Junta, una vez finalizadas las obras, se la ceda tal y como recoge el convenio.

Fernando Pizarro por su parte declaró que se trata de «un paso histórico muy importante» para la ciudad. Sin embargo, añadió que aún deben esperar a que el Ministerio afronte su parte, por lo que pidió a «Fernández Vara y a la consejera de Fomento que trasladen al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de que se apruebe el convenio por parte del Consejo de Ministros cuanto antes».

Los trabajos solo podrán dar comienzo una vez se supere ese trámite. El paso siguiente será la licitación del proyecto y su posterior adjudicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos