La asociación astronómica impulsa la rehabilitación del reloj solar

Caseta del reloj de Sol, en el parque de la Rana. :: Andy Solé/
Caseta del reloj de Sol, en el parque de la Rana. :: Andy Solé

Este colectivo placentino será el encargado de colocar la nueva aguja, que requerirá de una angulación especial con el sol como referencia

L.S.PLASENCIA.

La Asociación Astronómica Mintaka supervisará las obras de rehabilitación del reloj solar, ubicado en el parque de la Rana. Se trata de un proyecto presentado por este colectivo que contempla también los arreglos en el cobertizo y en sus proximidades, eliminando pintadas en los muros y algunos desperfectos producidos por el paso del tiempo.

También se cambiará la aguja del reloj solar y la colocación de la nueva la llevarán a cabo los miembros de la asociación ya que «necesita estar colocada en un ángulo concreto para que el reloj funcione de forma correcta».

Así lo ha explicado José Luis Gordo, el presidente de este colectivo, que añadió que, aunque no se ha establecido una fecha concreta para los trabajos, «el Ayuntamiento ha aceptado la idea muy bien y hemos recibido desde el primer momento su apoyo y su disposición».

Serán las brigadas de obras las que asumirán las labores de mejora de este enclave y la nueva aguja del reloj correrá a cargo de la escuela taller, por lo que no será requerida una gran inversión para recuperar este espacio.

La Asociación Mintaka se fundó hace poco más de dos años en Plasencia y actualmente cuenta con 70 socios. Durante todo el año organizan actividades de observación de los cielos de la zona, con especial interés en los meses de verano.

A estas citas, organizadas frecuentemente por instituciones públicas como ayuntamientos, llevan siempre equipo y se encargan de ofrecer explicaciones a los asistentes.

«Queremos que entiendan qué están viendo para poder disfrutar la experiencia al máximo» explicó el presidente.

Aunque la gran luna llena de este sábado les disuadió de convocar un grupo para observar las Perseidas este fin de semana, la asociación tiene pendiente varios encuentros que completan su calendario de actividades veraniego.

El presidente confirmó que estarán también presentes en 'Plasencia Abierta' el próximo mes de septiembre. Hasta entonces, en su calendario estival aparecen marcados encuentros en Cachorrilla o en El Torno, donde estarán el próximo 24 de agosto.