Aoex denuncia que la Junta incumple el plazo para el nuevo acelerador lineal

El rastrillo de AOEx está en el salón de plenos. :: andy solé/
El rastrillo de AOEx está en el salón de plenos. :: andy solé

A. B. H.

plasencia. «No es verdad como dice el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que se estén cumpliendo los plazos; el acelerador lineal de Plasencia debería estar en el primer trimestre de 2019 y la realidad es que no va a estar», aseguró ayer Maribel Carpintero, delegada en Plasencia de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx).

Tal como recordó, el esperado equipamiento por los pacientes de cáncer es uno de los cuatro que el SES tiene previsto adquirir con los 12,8 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega. «De esos cuatro, el primero llegaría a Cáceres en agosto de 2018 y no ha llegado y el segundo, a Plasencia en el primer trimestre de 2019 y no va a llegar tampoco», insistió Maribel Carpintero.

La realidad es que, como ha contado HOY, los aceleradores de Amancio Ortega aún no han sido comprados. La administración regional adjudicó la compra de los cuatro equipos a una de las dos empresas que lo fabrican. Según ha explicado el consejero, un recurso por parte de la que no resultó adjudicataria ha ralentizado el proceso y ha motivado que a día de hoy siga sin estar resuelto y, por tanto, sigan sin llegar los aceleradores.

Sin embargo, «los pacientes de cáncer necesitan la nueva tecnología», demandó ayer Maribel Carpintero. No solo porque averías y revisiones del actual equipo con el que cuenta el Hospital Virgen del Puerto entorpecen la atención a los pacientes, dejando claro que todos reciben el tratamiento que precisan, «sino porque el nuevo equipamiento acorta el periodo de tratamiento, por lo que es muy beneficioso para los pacientes». Motivo por el que la delegada en Plasencia de la AOEx demandó ayer de nuevo al SES que agilice los trámites para que la zona norte cuente cuanto antes con el nuevo acelerador lineal. Una petición que la delegación placentina mantiene desde hace más de un año y que el pasado enero la respaldó con la presentación a la Junta de 13.133 firmas, «que todavía no han tenido respuesta alguna por parte del consejero».

Aun así, AOEx continuará desde Plasencia reivindicando al SES la tecnología prometida, del mismo modo que seguirá prestando ayuda a los enfermos de cáncer. Desde ayer cuenta con los 24.000 euros que el Ayuntamiento ha recaudado con la venta de dorsales de la última edición de la Marcha Rosa, la cita solidaria con mayor respaldo social en la ciudad y la que más recaudación logra, como recordó el alcalde, y también con lo que la delegación consiga con su tradicional rastrillo.

Este año ha estrenado sede. Abrió sus puertas el martes en el salón de plenos del Ayuntamiento, «y son muchas las personas que están pasando por este espacio, cuya cesión agradecemos a Fernando Pizarro», declaró Maribel Carpintero. Hasta el mediodía del sábado tiene a la venta productos realizados en el taller de manualidades y costura de la asociación, además de obras y productos que particulares realizan en sus casas y han decidido donarlo para esta ocasión. Con precios que van desde el euro hasta los 350.

El dinero que se consiga servirá para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, programas de rehabilitación para enfermos de cáncer y, también, para mejorar la sede de la AOEx en Plasencia.

 

Fotos

Vídeos