El alcalde de Plasencia insta al intendente a que reorganice los turnos de la Policía

Agentes de la Policía Local, ayer en la Plaza Mayor. :: david palma/
Agentes de la Policía Local, ayer en la Plaza Mayor. :: david palma

A través de un escrito le pide que en el plazo de una semana lleve a cabo la remodelación necesaria para garantizar todos los servicios

ANA B. HERNÁNDEZ

El alcalde, Fernando Pizarro, ha pedido al intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, que plantee una propuesta de reorganización en la plantilla para garantizar que todos los servicios que correspondan al cuerpo se puedan llevar a cabo. Y le ha dado una semana de plazo para que entregue su propuesta de reorganización, por lo que deberá estar lista el próximo lunes, día 18.

La concejala de Personal y de Interior, Sonia Grande, explicó ayer que el intendente es el «mando operativo de la Policía Local» y, por tanto, «a quien corresponde llevar a cabo una propuesta de reorganización para evitar que la merma que sufre la plantilla no ponga en peligro la atención a los ciudadanos». La edil insistió en que se trata de una tarea que corresponde a Cenalmor: «Nosotros, como políticos, no podemos hacerlo, no podemos meternos en sus funciones».

Por eso, el Gobierno local espera que el intendente asuma su responsabilidad y proponga la reorganización precisa para que la Policía Local pueda desempeñar los servicios que tiene «de aquí a final de año, cuando la plantilla estará de nuevo al completo», según Sonia Grande.

Los datos que ayer facilitó la concejala establecen que son 72 los agentes que conforman la plantilla, aunque no todos están trabajando como consecuencia de las jubilaciones, las bajas de larga duración y las comisiones de servicio fundamentalmente. Por eso, reiteró la necesidad de llevar a cabo una reorganización hasta que la totalidad de las plazas estén ocupadas, una vez se incorporen agentes por comisiones de servicio (el primero lo hará en el plazo de una semana) y otros a través de los procesos selectivos y de movilidad ya convocados (cuatro plazas) y los próximos que se llevarán a cabo para cubrir las jubilaciones.

No obstante, Sonia Grande también aseguró que, según el acuerdo firmado con los sindicatos, el servicio está cubierto las noches de los viernes con cinco agentes y con siete los sábados. «Además no se puede olvidar que la vigilancia en estos días también la asume la Policía Nacional». Y respecto a las críticas por el impago de las horas extraordinarias y el estado de los vehículos policiales, la edil explicó que las horas extras correspondientes a 2018 ya están abonadas y que las de 2019, «porque los policías locales las cobran antes de realizarlas», se empezarán a cobrar en este febrero.

La mejora de los coches se atenderá con las partidas establecidas en los presupuestos para renting, reparación y mantenimiento, que alcanzan los 55.000 euros.

 

Fotos

Vídeos