La UTE del Agua mejorará las redes de saneamiento en más de 40 calles de la ciudad

La Plaza Mayor es uno de los espacios que se mejorará. :: A. solé/
La Plaza Mayor es uno de los espacios que se mejorará. :: A. solé

Debe ejecutar una inversión de 10,5 millones de euros en tres años en obras en las que se incluye la reforma de Martín Palomino

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. El Ayuntamiento aprobará en el pleno de mañana un convenio con la UTE del Agua por el que la adjudicataria del servicio deberá ejecutar obras de mejora en la ciudad por valor de 10,5 millones de euros, según adelantaron ayer el alcalde, Fernando Pizarro, y el edil de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla.

Entre las obras acordadas se incluyen la parte que corresponde al Ayuntamiento en la remodelación de Martín Palomino, unos dos millones de euros, así como actuaciones en la depuradora de aguas residuales, en el sistema de abastecimiento y en la mejora de las redes de más de 40 calles de la ciudad, la inmensa mayoría ubicadas en la zona centro. Entre ellas se incluyen la Plaza Mayor, Santa Ana, Rey, Coria, Ancha, Cartas, Clavero, Melo, Pedro Isidro... En total, más de 2,6 millones de euros para las calles.

La UTE deberá ejecutar todas las obras en los tres años que restan para que culmine su contrato. Algunas de las actuaciones, con los proyectos ya finalizados, comenzarán una vez el pleno dé el visto bueno al convenio mañana. Para las que no cuentan aún con proyecto, «la UTE dispone de un plazo de seis meses para elaborarlos», indicó ayer Luis Miguel Pérez Escanilla.

Fernando Pizarro: «Ha sido una batalla entre David y Goliat, pero finalmente hemos ganado»

El concejal garantizó también que la adjudicataria deberá realizar las obras en los tres años que restan, «pero si se acabara este plazo y quedaran actuaciones pendientes, deberá ultimarlas igualmente».

El alcalde, por su parte, destacó la importante inversión que supone la aprobación del convenio para la ciudad. «Aunque no son obras que se ven, se trata de mejoras en servicios fundamentales para los ciudadanos y estamos hablando de 10,5 millones de euros». Una inversión, quiso aclarar, «solo superada por los más de 20 de la depuradora».

Por eso Fernando Pizarro quiso agradecer ayer el trabajo realizado para lograr este convenio no solo a los técnicos e ingenieros municipales, como había hecho antes Escanilla, sino también al edil de Servicios Municipales «por su empeño y rigor para lograr que las inversiones comprometidas por la UTE se cumplieran».

El primer edil recordó que estas inversiones llegan después de que los tribunales hayan dado la razón al Ayuntamiento frente a la UTE, «ha sido una batalla entre David y Goliat que finalmente hemos ganado», que se ha prolongado durante ocho años, pero que tras la victoria municipal la empresa hará ahora las inversiones que se comprometió a hacer cuando ganó el concurso en 2007. En total 15 millones de los que quedan 10,5 por ejecutarse.