Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Parte del acueducto de Plasencia, uno de los monumentos más valorados. :: andy solé
El acueducto y Sancho Polo conquistan a los turistas en Plasencia

El acueducto y Sancho Polo conquistan a los turistas en Plasencia

Plasencia ronda los 100.000 visitantes anuales por el tirón de sus monumentos, pero cada vez más por sus atractivos naturales | Los visitantes sienten curiosidad por el cementerio judío y las escaleras de Sol

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de noviembre 2018, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las catedrales placentinas son la joya de la corona. Es extremadamente raro que cualquier turista que llegue a Plasencia no entre a visitarlas. Los datos no dejan lugar a dudas. Si 2014 se cerró con 18.000 visitas y 2015 con 30.000, las 50.000 de 2016 supusieron un logro antes nunca conseguido. Pero esta importante cifra ya fue superada en octubre del pasado año, por lo que las catedrales siguen batiendo récord.

Sin embargo, y a pesar del tirón indiscutible de este conjunto, en particular, y del patrimonio monumental placentino, en general, lo cierto es que cada vez son más los turistas que vienen a Plasencia en busca de sus recursos naturales y de otros elementos que, quizás, han venido pasando más desapercibidos hasta ahora.

Es el caso del acueducto. Desde la Oficina Municipal de Turismo, de la que se ocupan cinco personas, confirman que los Arcos de San Antón son uno de los grandes atractivos tanto para los turistas internacionales como para los nacionales. Y que unos y otros, una vez culminan la visita, «se muestran encantados, porque son muchos los que descubren que Plasencia también tiene un acueducto y que no es solo cosa de Segovia», explica Ismael Martín, de la citada oficina.

«Son muchos los que vienen a preguntarnos por la gran carpa blanca del Palacio de Congresos»

También porque descubren al mismo tiempo los jardines ubicados junto a los arcos y el entorno del parque de la Coronación, Los Pinos y el complejo universitario, «que también les sorprende al no ser Plasencia una capital de provincia».

Como les llaman la atención otros espacios menos turísticos hasta el momento. Es el caso de las murallas de Torre Lucía, los paseos de la ribera, el Palacio de Congresos y el cementerio judío. «Lo del cementerio es algo que llama muchísimo la atención en general a los turistas, sean internaciones o nacionales», afirma Ismael Martín. Aunque tras la visita, la mayoría también se sienten decepcionados por el estado de abandono en que se encuentra la única necrópolis de estas características documentada en Extremadura.

«Por el Palacio de Congresos cada vez preguntan más, porque casi se ve desde cualquier lugar por el que se accede a Plasencia; por eso, cuando llegan a la oficina, los turistas se muestran interesados por la gran carpa blanca que han visto al llegar».

Pero si algo hay que cada vez tiene más tirón son los paseos de la ribera. «El turismo de naturaleza sigue sumando adeptos, especialmente en nuestro caso turistas internacionales, que nos preguntan por estos paseos y que los recorren».

Y a todos, a internacionales y nacionales, les entusiasma pasear por las calles del casco histórico. En especial, «por la calle Sancho Polo, una vía con encanto que gusta mucho a los visitantes vengan de donde vengan, y que así nos lo hacen saber, aunque en general les gusta todo el centro». Desde la Oficina Municipal de Turismo se afirma que la visión que tienen los que llegan a Plasencia es notablemente diferente a la de los propios placentinos. «A los turistas les llama la atención que tengamos un centro tan vivo, con tanto movimiento, y tan limpio».

Sin olvidar las escaleras mecánicas de la Puerta de Sol, «por las que también nos preguntan, sobre todo, los turistas nacionales», que encabezan los residentes en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, «pero también muchos extremeños que vienen a Plasencia para conocer la ciudad y la zona norte en general, especialmente sus atractivos recursos naturales».

Alemania, Holanda y Bélgica lideran el turismo internacional en la ciudad del Jerte, y unos y otros, los de aquí y los fuera, hacen que Plasencia supere los 100.000 visitantes anuales «contabilizando solo a los que pasan por la Oficina Municipal de Turismo, otro de los lugares que aprecian; no en vano, se trata de la capilla gótica del centro cultural de Las Claras». De la misma forma que aprecian, en cuanto a alojamientos en la ciudad, el Parador y el Palacio de Carvajal, «dos lugares que aportan clientes propios, es decir, turistas que vienen exclusivamente a conocer estos espacios y a alojarse en ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios