El acelerador de radioterapia de Plasencia ha dejado de funcionar este lunes por una avería

Imagen de archivo de un acelerador lineal del SES/HOY
Imagen de archivo de un acelerador lineal del SES / HOY

El SES asegura que el fallo podría estar solucionado esta tarde y cabría la posibilidad de tratar a los pacientes hoy

EUROPA PRESS

El acelerador del servicio de radioterapia del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia no ha prestado servicio este lunes a los pacientes que estaban citados por «avería», según ha confirmado la delegada de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) en Plasencia, Lourdes Palomo.

Palomo ha destacado que no es la primera avería, ya que la «última semana presentó varias pero finalmente hoy ha dejado de funcionar, en una semana complicada puesto que el jueves y el viernes ya no hay tratamiento».

La delegada de Aoex ha destacado que los pacientes «han perdido el tratamiento de este lunes y que no se sabe si mañana podrá funcionar», con el trastorno «que esto ocasiona a los pacientes, tanto a los de Plasencia como a los de los pueblos de alrededor».

De momento los pacientes tendrán que reprogramar la sesión, ya que cuando se prevé un parón de quince días se ha derivado a otro centro pero ante averías imprevistas «no se puede derivar, porque los otros hospitales »ya tienen sus citas con sus pacientes y no los pueden dejar de tratar«, ha manifestado Lourdes Palomo.

La Aoex en Plasencia ha recordado que ya ha remitido a la Consejería de Sanidad 13.133 firmas pidiendo que el acelerador placentino no sea el último en ser cambiado, ya que la presión asistencial es mayor que en otros puntos de Extremadura.

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha destacado a Europa Press que la avería se ha localizado en el acelerador placentino como «una fuga de agua» y que por ello se han cancelado las citas.

En estos momentos, han apuntado las mismas fuentes, «la empresa Siemens está reparando la avería, que podría estar solucionada esta tarde y cabría la posibilidad de tratar a los pacientes para esta tarde-noche», aunque este extremo no se confirma al 100% por parte del Servicio Extremeño de Salud.

Temas

Ses