Acciona ejecutará la obra de la nueva depuradora de Plasencia por 20 millones de euros

La EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones:: HOY/
La EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones:: HOY

El alcalde asegura que se trata de la inversión más importante en obra pública de los últimos años en la capital del Jerte

LUCÍA SEMEDO

La empresa Acciona ha resultado adjudicataria de los trabajos de la depuradora placentina, una medida que contará con 20.000.000 euros de presupuesto.

El proyecto contempla no solo la mejora y ampliación de la depuradora existente, sino que también supondrá la creación de un complejo que permita hacer frente al suministro y las aguas residuales de la ciudad, que han afectado al río Jerte en los últimos años.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha indicado que el proyecto ya se trata de «una realidad» y que esperan que próximamente se lleve a cabo la firma del acuerdo. Según las previsiones, los trabajos comenzarán este 2018 y se prolongarán hasta 2022. En este periodo de cinco años las inversiones llegarán de manera escalonada, dependiendo de la parte de la obra en la que se encuentre.

Los trabajos supondrán también la eliminación de los malos olores que se registran en la zona

Pizarro ha indicado que, tras una larga serie de reuniones y estudios por parte de las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio, el proyecto tomará forma en el mismo emplazamiento en el que se encuentra la actual depuradora, «con el fin de generar el menor impacto posible».

La depuradora placentina «no da abasto», ha declarado Pizarro, porque «no solo se encarga de las aguas de la ciudad, sino también de las de parte de los municipios del Jerte» por lo que esta obra se había convertido en una demanda reiterada por la ciudadanía y una necesidad medioambiental.

Malos olores o espumas blancas que aparecían en el río eran algunos de los problemas derivados de este funcionamiento insuficiente y que se verá subsanado por la amplicación del sistema y los arreglos de la actual depuradora. Según confirmaron desde el consistorio, la nueva depuradora podrá hacer frente a más del doble de la población con la que cuenta ahora la ciudad, lo que permitirá un funcionamiento seguro y adecuado al volumen de aguas durante los próximos años.

Por un lado se ampliará la capacidad de una parte de los colectores en ambas márgenes del río (tramos 1 y 2), y se sustituirá el tramo 3 por un túnel hidráulico que tendrá capacidad para llevar hasta la EDAR un caudal de aguas hasta cinco veces superior al actual. Las obras en la estación irán encaminadas a mejorar la capacidad y la calidad de depuración de las instalaciones, con el propósito de cumplir con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Para lograrlo se actuará sobre las líneas de agua, fangos y biogás. El proyecto incluye además la instalación eléctrica, instrumental y de control de las instalaciones complementarias.

Los trabajos comenzarán antes de que termine este 2018, según las previsiones

El alcalde de Plasencia también ha destacado que espera que esta inversión suponga un recurso para la ciudad ya que «harán falta tanto recursos humanos como empresariales para poder sacarla adelante».

Aseguró, además, que «como es lógico, la estación actual no dejará de funcionar en ningún momento, por lo que los ciudadanos no notarán nada que pueda perjudicar la calidad del servicio».

El alcalde también manifestó que, para lograr el resultado que el Jerte merece, es esencial que continúe el trabajo conjunto entre los municipios de la mancomunidad del valle, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación Provincial de Cáceres para asegurar el correcto funcionamiento de los colectores, una cuestión que ya se está tratando entre las distintas instituciones.

El primer edil ha querido agradecer las labores de José Antonio Hernández, concejal de Urbanismo, y Luis Miguel Pérez, de Medio Ambiente, por su «gran labor y paciencia para sacar adelante el proyecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos