El Abuelo Mayorga es la nueva imagen del folk

Abuelo Mayorga, en la torre del reloj. :: Hoy/
Abuelo Mayorga, en la torre del reloj. :: Hoy

La organización ya ha anunciado el cartel definitivo del evento, ilustrado con este conocido icono placentino

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

El Abuelo Mayorga se constata como uno de los símbolos placentinos por excelencia convirtiéndose en la imagen promocional de la nueva edición de Plasencia Folk, un encuentro con las músicas del mundo que se celebrará en el recinto de Torre Lucía del 22 al 24 de este mes de agosto.

La empresa EXSON, adjudicataria del concurso de producción de Plasencia Folk, ha sido la encargada de crear este cartel, según explicaron desde el área de comunicación del festival, en el que aparece la figura de este icono.

«Se trata de un diseño vintage en el que comparten protagonismo el horizonte de las almenas del patio de armas del recinto de Torre Lucía y el Abuelo Mayorga» al que se le ha dado «una maza y un tambor para no olvidar el toque folk».

El Abuelo Mayorga también tuvo su protagonismo durante el Día del Abuelo, ya que el colectivo Mensajeros de la Paz decidió otorgarle el premio del 'Abuelo de Oro', un galardón simbólico que pretendía homenajear a todos aquellos mayores que, con su labor, promueven el espíritu de su tierra y lo dan a conocer entre sus allegados, tal y como hace el Abuelo Mayorga desde lo alto de la torre del reloj placentina.

A esto se suma el cupón de la ONCE que mostraba relojes singulares de la región y que también tuvo a este icono como protagonista en el mes de julio.

La historia del Abuelo Mayorga se remonta al año 1743, aunque la torre que lo alberga se levantó en 1546. Y es que fue en el 1700 cuando los autómatas comenzaron a ponerse de moda en la construcción y fabricación de relojes.

El primer Abuelo Mayorga fue destruido por los franceses en 1811. Se repuso en 1936, pero el gran peso de la figura escogida hacía que el reloj se retrasara, lo que obligó a retirarlo.

El autómata actual se colocó en 1972, mide dos metros y pesa 85 kilos que corresponden con el peso y medidas de la primera figura, lo que eliminó los problemas que generaba su antecesor.

Nueva adjudicataria

Según las bases del concurso, EXSON realizará las labores de producción durante dos años que se podrán prorrogar a otros dos.

El festival cuenta con una inversión de 116.000 euros, de los que 70.000 los aporta el Ayuntamiento de Plasencia, 40.000 la Junta de Extremadura y 6.000 la Diputación de Cáceres.

En esta edición el cartel está compuesto por 'Zas! Candil Folk', 'Gaiteros de Lisboa', 'Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre', 'Wowakin Trio', 'Los Niños de los Ojos Rojos', 'Manantial Folk', 'Sondeseu' y 'Amsterdam Klezmer Band'.

A eso se suman tres talleres gratuitos de percusión, canto pastoril y elaboración de instrumentos con materiales reciclados, este último pensado en los más pequeños de la ciudad. También se colocarán dos totems informativos con todos los horarios.