Los abogados y procuradores reclaman dos nuevos juzgados en Plasencia

Edificio de los juzgados placentinos. :: hoy/
Edificio de los juzgados placentinos. :: hoy

Los dos colectivos piden al ayuntamiento que apoye su solicitud de una nueva sede penal y otra de primera instancia e instrucción

A.A. PLASENCIA.

Los abogados y procuradores de Plasencia han enviado una carta al alcalde en la que solicitan que el Ayuntamiento apoye su petición de dos nuevos juzgados para la ciudad. En concreto, los colectivos reclaman un segundo de lo penal y un quinto de primera instancia e instrucción, en línea con lo que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) viene señalando desde hace varios años.

En su última memoria anual, este órgano de alcance regional volvió a recalcar la necesidad de que Plasencia cuente con estas dos nuevas sedes, y también con una dedicada a atender casos de violencia de género. «La creación de los dos nuevos juzgados -plantean los abogados y procuradores a través de una comisión creada para encauzar esta petición- viene justificada por el aumento de asuntos, como consecuencia de la crisis económica, y por el incremento de la litigiosidad (asuntos ingresados en los tribunales)».

La solicitud está respaldada por los datos de actividad en los distintos juzgados de la comunidad autónoma. Según esta recopilación, en el único penal que tiene Plasencia ingresaron el año pasado 618 causas, que son ochenta más que los que suman los dos de esta misma jurisdicción que hay en Cáceres.

La petición se suma a la que el TSJEx lleva realizando sin éxito desde hace varios años

Las ejecutorias pendientes

Este dato influye sobre otro: las 1.087 ejecutorias pendientes que acumulaba el placentino al finalizar el año pasado, una cifra a la que ni siquiera se aproxima ningún otro en la región. El que más se acerca es el número dos de Mérida, que acumulaba 684, mientras que en el más desahogado, el de Don Benito, al acabar el pasado ejercicio había 191 pendientes. En este sentido, los solicitantes recuerdan otra cuestión a tener en cuenta: el juzgado penal placentino atiende los casos no solo de su partido judicial, sino también los de Navalmoral de la Mata y Coria. Estos datos ponen de manifiesto también la insuficiencia del refuerzo con que cuenta este juzgado penal de Plasencia, que consiste en un JAT (Juez de Atención Temporal) al que se añade un apoyo en la oficina judicial. Las cifras avalan que esta medida no consigue acabar con el colapso.

En cuanto a la solicitud de un quinto juzgado de primera instancia e instrucción, los abogados y procuradores hacen ver que la carga de trabajo que soportan los cuatro que hay ahora «supera con creces las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial». En su sistema de módulo (número máximo recomendado de asuntos a tratar por cada juzgado), aconseja que no se superen los 550 civiles por año y juzgado, cifra que Plasencia rebasa ampliamente. Solo en la jurisdicción civil, el número uno incoó durante el pasado ejercicio 997 causas, el dos 934, el tres alcanzó las 1.059, y el cuarto, 782. En total, 3.772, o lo que es lo mismo, una media de 943 en cada uno, según los datos que el TSJEx recopila cada año para su memoria anual.

La comparación

En este sentido, la carta de los abogados y procuradores recuerda que en Navalmoral de la Mata abrió recientemente un juzgado de primera instancia e instrucción porque así lo aconsejaba la carga de trabajo en ese partido judicial. «Se hace evidente -apuntan los dos colectivos en su escrito- que resulta aún más necesario en Plasencia, donde hay una media de doscientos asuntos civiles más al año por juzgado».

A estos argumentos, los solicitantes añaden otros que facilitarían el cumplimiento de su petición. «Concurre la circunstancia -comentan los dos colectivos- de que en el Palacio de Justicia de Plasencia existe espacio suficiente para la creación de los dos nuevos juzgados, sin que fuera necesario construir nuevas instalaciones ni ampliar las ya existentes». «Al construirse el Palacio -continúan-, se previó la posible ampliación del número de juzgados, y el edifico tiene espacio para la instalación de al menos cuatro más». En base a estos argumentos, los abogados y procuradores de la ciudad solicitan al Consistorio que apoye la creación de estas dos nuevas sedes. Lo que se busca es sumar apoyos a la reivindicación, pese a que no se trate de un asunto de competencia municipal. Quien decide si se abren o no nuevas sedes judiciales y dónde es el Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia.

 

Fotos

Vídeos