80.000 euros para gafas, empastes y becas a los empleados municipales de Plasencia

Trabajadores en dependencias de la casa consistorial. :: david palma/
Trabajadores en dependencias de la casa consistorial. :: david palma

El concejal de Plasencia en Común pide que las ayudas sociales se destinen a trabajadores que no superen los 25.000 euros anuales

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Forman parte del convenio de los trabajadores del Ayuntamiento. Se trata de las ayudas sociales que se regulan en este documento y a las que tienen derecho los empleados municipales fijos e interinos. La cuantía destinada a estas ayudas ha variado en los últimos años, pero desde 2017 figuran 80.000 euros para las mismas. También en el presupuesto que el PP aprobó el pasado 28 de diciembre para el actual ejercicio, aunque desde el Gobierno local se asegura que no se agota ningún año.

Con estas ayudas, el Ayuntamiento costea parte de las monturas de gafas, lentillas, empastes y limpiezas bucales que requieren los empleados que las solicitan. En solo uno de los decretos firmados por el alcalde, Fernando Pizarro, durante 2018, se aprueba un gasto global de 7.701 euros. Y en el mismo se detallan los empleados que recibirán el dinero, cuánto en cada caso y por qué motivo. Y gafas y empastes son los conceptos que más se repiten, sin olvidar las becas por hijos escolarizados en los diferentes niveles educativos -desde Infantil hasta la Universidad- que también reciben los empleados que las solicitan. En el citado decreto son 53 los empleados municipales que aparecen en la relación y las ayudas concedidas, cuyo pago se autoriza, van desde los 10 euros hasta los 492.

El grupo municipal de Plasencia en Común (PeC) considera que es precisa una revisión de los artículos que regulan la concesión de estas ayudas sociales, con el fin de que se le pongan coto, con el objetivo de que se limiten porque, desde el punto de vista del concejal Abel Izquierdo, no todos los empleados municipales deben acceder a las mismas.

«Aunque estamos hablando de personas que tienen un puesto de trabajo fijo, para toda la vida, consideramos que las ayudas sociales deben existir y continuar, pero que tienen que tener un techo de sueldo», declara Abel Izquierdo. Desde su punto de vista, «este techo debe estar en dos veces el salario mínimo interprofesional, estamos hablando de unos 1.800 euros brutos al mes, 25.000 al año, de tal modo que aquellos empleados que superan estos ingresos, que son bastantes, no deben tener acceso a las ayudas sociales», defiende Izquierdo.

Con este fin Plasencia en Común dirigirá un escrito a la Mesa General de Negociación, «para que se modifiquen los artículos 39 y 40 del convenio, que son los regulan estas ayudas o, cuando menos, para que se abra un debate y se tenga en cuenta nuestro planteamiento, porque consideramos que estas ayudas deben limitarse».

Las cuantías

Las mismas, según lo recogido en el convenio, establecen 200 euros por nupcialidad, otros tantos por natalidad y becas desde los 45,25 euros de Infantil hasta los 150 de la Universidad por curso académico e hijo escolarizado. También hasta un máximo de 55 euros por cristales bifocales, 130 por lentillas y 45 y 55 euros, respectivamente, por monturas y cristales de gafas.

Asimismo, hasta un máximo de 210 euros por prótesis dental completa, 110 por prótesis dental superior o inferior, 20 euros por piezas dentales sueltas, 30 euros hasta un máximo de 10 piezas al año por empastes y 40 euros por tartrectomía (se abonará una año).

Por último, se establecen también hasta un máximo de 84 euros para otras prótesis como medias ortopédicas, tobilleras, musleras, sillas de ruedas, etcétera.

Las ayudas para gafas y dentadura, además, cubren no solo al trabajador municipal, sino también a su cónyuge o pareja de hecho, «siempre y cuando estos últimos no trabajen y lo acrediten mediante informe de vida laboral», aclara asimismo el convenio.

 

Fotos

Vídeos