318.750 puntos de luz iluminarán desde mañana la Navidad placentina

El belén de la Cofradía de la Vera Cruz ya se puede visitar en la Casa del Deán. :: andy solé/
El belén de la Cofradía de la Vera Cruz ya se puede visitar en la Casa del Deán. :: andy solé

El encendido será a las 18.30 en la plaza, donde se repartirá después chocolate con churros y se inaugurará el belén municipal en Las Claras

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Un niño pulsará este año también el botón que llenará de luces de colores el recinto intramuros. Será mañana miércoles, a las 18.30 horas, en la Plaza Mayor. El encendido navideño llega así en la víspera del puente de diciembre para animar una campaña que se prolongará hasta después de la cabalgata de Sus Majestades de Oriente.

Son 318.750 los puntos de luz que se repartirán por toda la ciudad, aunque el encendido solo comenzará mañana en la zona centro, para llegar en los días siguientes al resto de zonas y barrios donde también habrá iluminación navideña. Según la información que ayer ofreció el concejal David Dóniga, todos los puntos de luz serán led, «totalmente eficiente», destacó el edil, y se repartirán entre diversos elementos.

Los más destacados estarán en la Plaza Mayor, donde se ubicará un árbol con forma de cono de 18 metros, con luces en oro y plata, y transitable para los peatones al igual que el gran arco que se ubicará entre dos bancos de la propia plaza, cuyos árboles además lucirán luces blancas.

La calle Talavera tendrá un cielo de luces, en la calle Blanca habrá una estrella y en la calle del Sol lucirán grandes cajas de regalos. Tampoco faltarán motivos en el resto de calle del recinto intramuros y las plazas de San Esteban y Ansano contarán con arcos más grandes que decorarán igualmente aunque no estén iluminados.

Los belenes

La luz navideña llegará asimismo al resto de la ciudad. Estará presente en avenidas como La Salle, la Vera, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Dolores Ibarruri, Salamanca o Extremadura y en barrios como San Miguel, Miralvalle, Ciudad Jardín o el PIR de Los Monjes, entre otros. En total habrá 55 arcos y 27 motivos de farolas, y este año tampoco faltará el original belén que cada año la brigada de obras instala en la entrada norte de la ciudad, en la confluencia de las avenidas Salamanca y Portugal.

Iluminación Henry es la empresa encargada de poner luz a la Navidad placentina con un presupuesto que ronda los 18.000 euros. Y tras el encendido, la fiesta continuará mañana en la plaza con el reparto gratuito de 800 chocolates y 1.600 churros. Después le tocará el turno al belén municipal, que una vez más corre a cargo de La Pasión y que se podrá ver en las Claras.

El que ya está a la vista de todos es el belén que la Cofradía de la Vera Cruz ha montado en la Casa del Deán, que fue inaugurado el viernes, y el próximo jueves se abrirá también al público, a las 18.30 horas, el belén cofrade en el templo de Santo Domingo.

 

Fotos

Vídeos