Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El arquitecto Alfredo Díaz explica los detalles del proyecto de la residencia. :: david palma
La residencia  de Ciudad Jardín,  una inyección  de empleo

La residencia de Ciudad Jardín, una inyección de empleo

Medio centenar de personas trabajarán en la construcción del edificio y después la plantilla constará de al menos cien profesionales

Claudio Mateos

Lunes, 22 de mayo 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La residencia de mayores 'Nuestra Señora del Puerto' que la empresa F. Carrón S.L. va a poner en marcha en Ciudad Jardín supondrá una importante inyección de puestos de trabajo para Plasencia, sobre todo en los sectores de la construcción y la dependencia. La obra, que comenzará en un par de semanas a cargo de Placonsa con un presupuesto de siete millones de euros, dará empleo durante más de un año a medio centenar de personas, con picos de hasta 60 y 70, y después la plantilla de la residencia tendrá un mínimo de 100 profesionales

La selección del personal que trabajará en la residencia se llevará a cabo durante el mes de junio de 2018, ya que la intención es que comience a funcionar el 1 de agosto de ese año. Así lo anunciaron los promotores, Ismael Carrón y José Luis Palomares, que confirmaron además que los aspirantes podrán inscribirse en una bolsa de trabajo específica de la Agencia de Desarrollo Local, si bien después la selección la llevará a cabo la empresa F. Carrón. La mayor parte de los trabajos que se oferten serán de enfermero y auxiliar, aunque también habrá médicos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y hasta un peluquero.

Como avanzó este diario el pasado 18 de abril, la residencia tendrá 176 plazas con 86 habitaciones dobles y seis individuales. Además, dispondrá de un centro de día para otros 100 usuarios que permanecerá abierto de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Acogerá a ancianos con diversos tipos de dependencia, desde la T1, que requiere una mayor atención sanitaria, hasta la T3. Los promotores calculan que aproximadamente el 40% de las plazas podrán ser concertadas con la Junta de Extremadura, aunque no se sabrá con certeza hasta que se abra el proceso de admisión y se acuda a los concursos que para este fin convoca el ejecutivo autonómico. El resto de las plazas serán rigurosamente privadas y el precio dependerá de los servicios que demande el usuario.

Los promotores afirmaron la semana pasada durante la presentación de los detalles de la residencia que su intención es que el centro esté especializado en rehabilitación y cuente además con un equipo de atención psiquiátrica y psicológica avanzada. «Será un centro pionero, seguro que en Extremadura y probablemente también en España», afirmó José Luis Palomares. «No hemos escatimado esfuerzos para llevar lo mejor y lo más avanzado en tecnología», apuntó.

El arquitecto de la empresa placentina encargada del proyecto, Alfredo Díaz, explicó que se trata de un edificio de cuatro plantas con 7.300 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 5.500 metros situada en la calle Brezo, en la parte baja de Ciudad Jardín. Se ha aprovechado la pendiente del terreno en ese lugar para diseñar un edificio escalonado con terrazas en el que cada planta contará con su propio espacio exterior de recreo. El inmueble aprovechará la energía geotérmica y contará con calefacción y refrigeración por suelo radiante. Los sistemas de llamada y la comunicación interna estarán domotizados. Las habitaciones tendrán unos 23 metros cuadrados, que según el arquitecto es un tamaño «muy por encima del estándar fijado por la Junta de Extremadura».

La junta de gobierno local concedió el permiso de ejecución la semana pasada, de modo que la obra puede empezar ya. El plazo de ejecución es de 13 meses. El alcalde, Fernando Pizarro, destacó que se trata de la inversión privada más importante de los últimos años en Plasencia, y apuntó que permitirá incrementar en un 44% el número de plazas disponibles en residencias de mayores en la ciudad, que actualmente son unas 400. Resaltó además la rapidez con la que se ha llevado a cabo todo el procedimiento administrativo una vez que los promotores mostraron su voluntad de sacar el proyecto adelante.

La empresa familiar encabezada por Ismael Carrón y José Luis Palomares, originaria de Navaconcejo, lleva desde 1994 gestionando residencias de mayores. La primera que abrieron fue la de Malpartida de Plasencia, y más adelante han ido poniendo en marcha centros geriátricos en Cáceres, Casar de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Montánchez y Alcántara. Ismael Carrón tiene además otro en Guadalajara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios