Borrar
La imagen de la Virgen del Puerto bajando las escalinatas del santuario. :: andy solé
La patrona  recibe el fervor  de los romeros

La patrona recibe el fervor de los romeros

Este jueves se cumple el 65 aniversario de la coronación de la Virgen del Puerto, que ayer vivió su jornada grande

C. M.

Lunes, 24 de abril 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. La Virgen del Puerto, que celebra esta semana 65 años desde su coronación canónica el 27 de abril de 1952, recibió ayer el fervor de los fieles placentinos que, animados por el buen tiempo, se acercaron a participar de los actos del día de patrona. La afluencia fue constante durante todo el día en el santuario y sobre todo cuando a las seis de la tarde, como es tradición, la imagen de la Virgen salió en procesión por la carretera del Puerto.

La romería se celebró sin que a la hora de redactar esta información se hubieran producido incidentes de gravedad, según confirmó la concejala de Interior, Sonia Grande. La edil destacó el comportamiento de los romeros, especialmente en lo relativo a la prohibición de encender hogueras en superficie, lo cual no está permitido en el monte público de Valcorchero por tratarse de un espacio protegido, al igual que tampoco se puede acampar.

Este año la implicación ciudadana ha sido mayor por la coincidencia esta semana de la declaración de época de riesgo medio de incendios por parte de la Junta de Extremadura, y porque ha cundido entre la población el aviso por parte del Ayuntamiento de que cualquiera que encendiera fuego se exponía a ser multado. Según Sonia Grande, a primera hora se detectaron algunas hogueras y las fuerzas de seguridad acudieron a informar a los autores de que no estaban permitidas, aunque sin llegar a sancionarles porque las apagaron en el momento.

Tras las novenas de la semana pasada, las actividades del día de la patrona comenzaron la tarde del viernes con el pregón que ofreció en el auditorio del complejo cultural Santa María la pintora placentina Puerto Encinas. El sábado por la tarde fue la ofrenda floral, que llenó de colorido el exterior de la ermita, y por la noche la vigilia con hora santa y eucaristía. Ayer los actos religiosos comenzaron con la misa de las ocho de la mañana, que se repitió a las 9.00, 10.00, 12.30 y 20.30 horas. La eucaristía solemne concelebrada fue a las 11.30, presidida por el vicario general y administrador diocesano, Francisco Rico Bayo. Por la tarde se llevaron a cabo la procesión y las tradicionales pujas para introducir la imagen de la Virgen del Puerto en el santuario, para subirla al camarín y por hacerse con el ramo, privilegios que obtienen las personas o familias que dan más dinero.

Enfermeros desplazados

El sindicato CSI-F expresó su protesta por que los enfermeros del Punto de Atención Continuada (PAC) de Malpartida de Plasencia recibieran la orden de acudir a la romería y quedarse allí desde las 15.30 hasta las 21.00 horas, de modo que, según el sindicato, el PAC quedaba desatendido durante toda la tarde ante eventuales emergencias que pudieran surgir en la localidad chinata.

La romería contó con un amplio despliegue de seguridad y emergencias, con cerca de 70 agentes entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, además de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos del SEPEI y personal del SES. A falta del recuento definitivo de incidencias, se informó tan solo de algunas intervenciones menores ya que la jornada se desarrolló hasta el final de la procesión con mucha tranquilidad y sin aglomeraciones de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios