Aunex implantará un servicio para diagnosticar trastornos del espectro del autismo

Las familias de personas con TEA del norte extremeño no disponen actualmente de un centro de referencia

REDACCIÓN

La Asociación de Autismo del Norte de Extremadura (Aunex) ha recibido una donación de 6.000 euros de la Obra Social La Caixa que le permitirá empezar a ofrecer un servicio de detección y diagnóstico de trastornos del espectro del autismo (TEA), para lo cual ahora mismo no existe ningún centro de referencia en la zona norte de la región.

Este dinero le servirá a Aunex para comprar los instrumentos y materiales necesarios en la detección y diagnóstico de las personas con TEA. La asociación recuerda que «la detección es una de las fases más decisivas para una atención temprana y eficaz, sobre la que precisamente se extiende una queja generalizada de funcionamiento inadecuado». Aunex pretende que este servicio sea accesibe a todas las familias independientemente de su nivel económico, y recuerda que, para que sea útil, un diagnóstico de TEA «debe aportar información suficientemente amplia y comprensiva, así como el grado de afectación dentro del espectro autista y recomendaciones de intervención para la familia». El diagnóstico precoz es muy importante para los niños con TEA y, según la asociación, muy difícil de conseguir en la provincia de Cáceres.

Aunex comenzó a funcionar en 2014 por iniciativa de cinco familias y ahora ya son más de una veintena. En su sede de Plasencia ofrece terapias a cargo de profesionales con cualificación específica encaminadas desarrollar las habilidades sociales básicas y mejorar la comunicación, que son las principales carencias que, en diversos grados, definen a los trastornos del espectro del autismo.

 

Fotos

Vídeos