

Secciones
Servicios
Destacamos
Claudio Mateos
Sábado, 22 de abril 2017, 13:49
Hacía cinco años que Plasencia no nombraba un hijo adoptivo -el último fue el banquero Jesús Medina Ocaña-, y el centro cultural Las Claras se vistió de gala para la ocasión. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia desde 2003 hasta 2016 y actual prelado de Jaén, recibió ayer este reconocimiento, uno de los más altos que concede el municipio, y lo hizo tirando en su discurso de agradecimiento de la ironía que es uno de los rasgos distintivos de su carácter: «En los tiempos que corren hay que ser muy valientes para darle a un obispo una distinción como esta», afirmó.
Amadeo Rodríguez es consciente de que no todo el mundo en Plasencia ha aplaudido su nombramiento como hijo predilecto. En el pleno en el que se hizo oficial el pasado mes de septiembre votaron a favor el PP, Ciudadanos y Extremeños, mientras que el PSOE, grupo mayoritario de la oposición, se abstuvo, y el concejal de Plasencia en Común se ausentó durante la votación para evitar tener que pronunciarse. El propio obispo habló en su intervención de estas discrepancias: «Sé que para hacerme hijo adoptivo habéis recogido el sentir favorable de muchos cotejándolo, como es natural, con la indiferencia de algunos y el desacuerdo de otros», afirmó, y añadió: «Todas las opciones las respeto y agradezco. Los contrario sería poco evangélico. Recordad lo que dice Jesucristo, como una fuerte advertencia: ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros'».
Amadeo Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para quienes han sido sus colaboradores en la Diócesis durante estos 13 años, y también para quienes le encaminaron en su carrera eclesiástica. Dijo tener presente que entre los motivos que le han valido este reconocimiento se encuentra su trabajo en favor del patrimonio cultural de Plasencia. Lamentó en ese sentido algunos proyectos iniciados por él que no se han visto aún materializados, sobre todo la exposición Las Edades del Hombre y la llegada de un centro adscrito de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Hizo gala de su condición de placentino de honor, distintivo que se comprometió a lucir dondequiera que vaya.
El acto comenzó con un breve repaso por parte de la cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez, de la historia de la Diócesis yde algunos de sus obispos más destacados. También intervino Francisco Rico Bayo, que sigue siendo el administrador diocesano hasta que el obispo electo, José Luis Retana, sea ordenado el próximo 24 de junio. Después el secretario del Ayuntamiento, Antonio Santibáñez, leyó el acuerdo de pleno sobre el nombramiento de hijo adoptivo, que califica al homenajeado de «gran gestor» y destaca su «preocupación por la herencia histórica artística de una de las Diócesis más antiguas del mundo».
«Ha sido capaz de abrir los centros religiosos al mundo de la cultura con presentaciones de libros o música sacra, ha conseguido mantener vivas instituciones religiosas a pesar de las dificultades, como el Monasterio de Yuste, donde tras las dificultades de los Jerónimos por la falta de vocaciones don Amadeo consigue que los Paulinos de Polonia habiten de nuevo el convento, al igual que con la Escuela Hogar de Trujillo, gestionada hoy gracias a la gestión de don Amadeo por el Lumen Dei», dice el acuerdo.
Cerró el acto el alcalde, Fernando Pizarro, quien en su día decidió concederle a Amadeo Rodríguez este el reconocimiento como hijo adoptivo que, según dijo ayer, «es también un agradecimiento a la Iglesia».
El evento contó con interpretaciones musicales a cargo del violonchelista Pablo Sánchez, el pianista José María Villegas y el tenor Daniel García, que cantó el himno de Plasencia como broche.
Tras el acto , Amadeo Rodríguez Magro, sus acompañantes y las autoridades se dirigieron a las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde procedieron a inaugurar oficialmente la plaza Obispo Amadeo, situda junto al colegio Alfonso VIII.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.